El ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti concurrió esta tarde al Parlamento tras ser llamado por el Partido Nacional, colectividad que manifestó su descontento con la política exterior del gobierno, sobre todo en el transcurso de la última cumbre presidencial del Mercosur, donde fueron anunciadas profundas reformas sobre las que Uruguay prácticamente no emitió opinión.
"Uruguay está pintado" en la política regional, dijo el senador herrerista Luis Alberto Heber, quien ilustró su comentario con la ausencia total de propuestas uruguayas en la Cumbre del Mercosur. "Tenemos que saber claramente cuales son los objetivos que el país persigue en su proyección regional e internacional", declaró Heber.
Opertti, por su parte, anunció hoy en el Parlamento que el gobierno analizará con todos los partidos políticos la integración política del Mercosur que promueven los dos socios mayores del bloque, Argentina y Brasil. "Se abre ahora una nueva etapa de ronda de contacto entre los partidos políticos para determinar cuál es la política de Estado", dijo el canciller.
Una de las reformas propuestas por argentinos y brasileños fue la creación de un Parlamento del bloque; éste planteó mereció un categórico rechazo del líder herrerista, Luis Alberto Lacalle.
Opertti respondió que Uruguay "no lo rechazó ni endosó (el planteo del Parlamento del bloque) sino que pidió un tiempo prudencial para tomar una posición al respecto".
El canciller compareció en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, un foro sin consecuencias políticas para el funcionario.
El Frente Amplio, por otra parte, pidió una definición al canciller Opertti con respecto a la permanencia en el Ministerio, puesto que él mismo anunció reiteradas veces que renunciaría a su cargo por "motivos personales".