Jordania recibe al poder económico del planeta

SHUNE DEL SUR, Jordania - Los poderes mundiales iniciaron ayer una sesión extraordinaria del Foro Económico Mundial, enfrentando cuestionamientos sobre si es demasiado hablar de negocios mientras continúa la violencia en Irak, así como en Israel y los territorios palestinos.

El anfitrión, el rey de Jordania, Abdallah II dijo que "esta conferencia se realiza en un momento más crítico que nunca".

"Pero jamás —añadió— hubo al mismo tiempo tantos riesgos y tantas oportunidades".

"La paz, la estabilidad, el dominio de la ley, las cosas serán muy difíciles para la empresa privada si no son aseguradas antes", dijo Peter Brabeck-Letmathe, gerente de Nestlé SA, durante una conferencia de prensa.

Más de 1.100 personas, entre ellas 11 jefes de estado y gobierno, además de decenas de ministros, participan en la "Cumbre de la Reconciliación Mundial" de tres días de duración, convocada a toda prisa en un centro vacacional del Mar Muerto.

En una mesa redonda previa a la apertura, expertos israelíes, árabes, europeos y norteamericanos analizaron los enfrentamientos entre estudiantes y autoridades de Irán y la crisis con Estados Unidos en torno del plan nuclear de Teherán.

Entre las luminarias que hablarán ante la conferencia se encuentran el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y Paul Bremer, el administrador civil para Irak designado por Estados Unidos.

HERIDAS. El copresidente saudí de la conferencia, Jalid Alireza, dijo que inicialmente pensaba que la misma era una mala idea, porque "las heridas están muy frescas" en el caso de Irak y que el plan de paz israelí-palestino "no se ha cristalizado" aún.

Sin embargo, dijo que cambió de parecer y esperaba que la conferencia permita obtener "el liderato para salir del pantano".

"No podemos permitir que los extremistas del mundo guíen la agenda", dijo Jalid Alireza, presidente de la empresa Xenal/Saudi Cable Co. "Debemos dar el trono, una forma de ampliar la cooperación y el desarrollo sobre las diversidades del mundo".

La cumbre, dijo, también "identifica la importancia de esta parte del mundo para el resto".

El fundador del foro, Klaws Schwab, dijo que aunque la reconstrucción de Irak y el reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos serían temas importantes en la conferencia, también lo sería el mejorar los negocios y las condiciones sociales en toda la región.

"Es fácil ser cínico o mostrarse como pacifista, pero lo que queremos hacer es algo constructivo", dijo.

El impacto de la región en la economía mundial está ilustrado en una encuesta realizada al inicio de la conferencia, mostrando el pesimismo a la luz de la guerra en Irak.

La encuesta, realizada entre dirigentes empresariales, señala que la tercera parte de las firmas consultadas suspendió planes de inversión desde la guerra en Irak y de ellos, tres cuartas partes no los han reanudado. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar