Embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijeron ayer en Dar es-Salaam (Tanzania) estar "impresionados" por los procesos de paz en Burundi y la República Democrática del Congo, mientras la situación se deterioraba globalmente en diferentes puntos de los dos países.
En Bunia, donde se encuentra un contingente de 700 cascos azules uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para el Congo, la situación se mantenía en calma.
La fuerza multinacional había entrado en acción para responder a milicianos que le habían disparado en los suburbios de la ciudad.
La fuerza multinacional de emergencia, compuesta por el momento exclusivamente por soldados franceses y dirigida por el ejército francés, continuaba aumentando sus efectivos.
"Sobre un total de 1.100 hombres de la fuerza que llegaron, 500 están en Bunia y 600 en Entebbe (en Uganda, base logística de la fuerza, cerca de la capital Kampala)", anunció el comandante Xavier Pons, portavoz adjunto de la fuerza.
Los primeros soldados franceses llegaron a Bunia el 10 de junio. Los vuelos militares este domingo entre Entebbe y Bunia aportaron esencialmente material logístico.
Los soldados de la fuerza multinacional continúan montando guardia en puntos estratégicos de la ciudad, como el cruce de caminos CAPA, en la ruta que lleva de Bunia al aerouperto.
Pero si la situación era calma en Bunia, en otras zonas del distrito de Ituri se registraron nuevas matanzas interétnicas, según el ejército ugandés.
Los combates también proseguían en Kivu del Norte (este) entre rebeldes congoleños y una facción aliada del gobierno de Kinshasa.
En Burundi, en tanto, el ejército y los rebeldes burundeses continuaban matándose entre sí este domingo, mientras las negociaciones con el gobierno central en Dar es-Salaam seguían estancadas.
Pese a este panorama, los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU efectuaron este domingo declaraciones optimistas sobre los procesos de paz en el Congo y Burundi durante su gira por la zona de los Grandes Lagos.
"Estamos impresionados por los procesos de paz en curso en el Congo y Burundi", afirmó a la prensa en Dar es-Salaam el embajador de Francia en el Consejo, Jean-Marc de la Sabliere, antes de que la delegación se dirigiera con rumbo a Kampala.
De la Sablière estimó que Burundi y Congo atraviesan actualmente un momento "histórico" en el camino de la paz, y les transmitió el "apoyo total" de la ONU.