Exportadores piden reunión urgente con Atchugarry

| Sectores empresariales e industriales mostraron fuerte preocupación por la caída de la divisa frente al peso

 portada economia 20030606, exportaciones, puerto de montevideo 200x250

La nueva depreciación del dólar, que ayer cayó 3,19% frente al peso en el mercado local, generó una fuerte preocupación en el sector empresarial y la inmediata reacción de la Unión de Exportadores que pidió una reunión urgente al ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, para analizar el tema.

Por su lado, el presidente del Banco Central del Uruguay, Julio de Brun, dijo a El País que el tipo de cambio quedará sujeto a la oferta y a la demanda y que se han reducido las necesidades del gobierno de comprar dólares con respecto a abril y mayo y, por lo tanto, sus compras en el mercado.

La Unión de Exportadores está "muy preocupada" por la situación planteada y la pérdida de competitividad que supone y quiere antes de pronunciarse más tajantemente explicar al ministro sus inquietudes, dijo a El País su presidente, Daniel Soloducho.

Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias comentó que la situación "genera una pérdida de competitividad, pero se deberá hacer una evaluación cuando haya transcurrido más tiempo".

"Habrá que ver si esto no complicará la recuperación del país. Hay unos cuantos sectores que habían comenzado nuevamente a exportar como el de los cueros y el de la vestimenta. Habrá que ver si la situación tiene que ver con la absorción de pesos por parte del Banco Central. Hay que ver también si la caída del dólar será permanente. Esto es algo de los últimos 20 días. Hay que ver las razones verdaderas de lo que ocurre. No sé si el Banco Central debería intervenir", agregó.

FLOTACION. Horacio Castells, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, fue cauto y señaló que "la flotación va a marcar lo que pasa con el dólar".

"No tenemos una opinión definida. De pronto son circunstancias coyunturales. No hay mucho dinero en plaza y quizás eso tiene que ver. Hablar de la moneda es hablar de especulación y esto es producto de la flotación", comentó.

Christian Bolz, titular de la Cámara Mercantil de Productos del País, consideró que la baja del dólar "no es buena" y se vincula "con la retracción de la economía y la ausencia de pesos para comprar dólares".

"El efecto no es ni directo ni inmediato, pero sí se reduce la competitividad aunque hay que verlo en un plazo un poco más largo", agregó.

Bolz evaluó que con el dólar a $ 30, Uruguay había obtenido un nivel de competitividad adecuado y que "es deseable que si el país hizo el esfuerzo de modificar su política cambiaria para mejorar su competitividad, esto sea coyuntural".

"No se pueden hacer predicciones en relación al momento en que esto comenzará a afectar fuertemente", sostuvo.

En este contexto, está influyendo positivamente la valorización del euro que mejora las posibilidades de colocación de productos nacionales en el mercado europeo, agregó.

OFERTA Y DEMANDA. Mientras tanto, de Brun comentó que "el tipo de cambio será el que tenga que ser en función de la oferta y la demanda; nuestro compromiso está en la meta monetaria".

"Las reglas de juego en un sistema de flotación son que las estimaciones las tiene que hacer cada uno y correr los riesgos de estar en moneda extranjera en función de esa estimación", señaló.

"El gobierno tiene disponibilidad en dólares apropiada para los pagos que tiene que hacer. No tiene que comprar. El BCU compra los dólares que necesita para ir recomponiendo su posición e ir cumpliendo con las metas de reservas. En líneas generales, se han reducido las necesidades del gobierno y eso hace que se esté comprando menos", explicó.

"Las compras fuertes de abril y mayo estaban relacionadas con la necesidad de acumular las reservas consistentes con el cumplimiento de las metas de junio, dado que además había que hacer un pago importante tanto de intereses como de los pagos iniciales que había que hacer por el canje de deuda", agregó.

En lo que va de junio la moneda estadounidense perdió frente al peso un 4,5% de su valor (ver página 12).

Las causas y sus consecuencias

El precio del dólar ha bajado sensiblemente desde mediados de mayo, reflejando los efectos de la mayor demanda de pesos en el circuito local.

Si bien hay una serie de factores que explican esta mayor necesidad de pesos en el mercado, buena parte de la misma está vinculada directamente con la licitación de Letras de Tesorería en moneda nacional (LT).

Estos papeles, emitidos diariamente por el Banco Central del Uruguay (BCU) para regular la cantidad de pesos que hay en circulación, ofrecen a quien quiera comprarlos un atractivo retorno, superior al que actualmente están ofreciendo alternativas en dólares.

En la medida que el dólar se mantenía estable y la tasa de interés de estos instrumentos se ubicaba sobre el 40% anual, para plazos cortos las LT en pesos ofrecieron muy buenos retornos, tanto medidos en dólares como en términos de poder adquisitivo (premio en pesos superó los niveles de inflación).

El BCU licita diariamente montos de LT similares a los que vencen, observándose desfasajes en algunas jornadas (se saca o inyecta liquidez), los que en reiteradas ocasiones fueron compensadas por las compras de dólares que dicha institución realizaba en el mercado.

Actualmente, el BCU tiene una intervención sustancialmente más baja que en las semanas anteriores, cuando compraba divisas fundamentalmente para poder cumplir con los objetivos de reservas pactados con el FMI.

La trayectoria actual que presenta el precio del dólar tiene efectos positivos y negativos, dependiendo de la actividad económica que se observe. En el caso de los exportadores, esta baja significa una reducción en la competitividad de sus productos en el comercio regional, favorecido últimamente por la apreciación observada en las monedas de los países vecinos.

Por el contrario, para todos aquellos con ingresos en moneda nacional y obligaciones financieras en dólares, este descenso representa un poco de "oxígeno" que les permite cubrir con menor esfuerzo su deuda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar