Canadá reportó hoy tres nuevos casos probables de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) elevando a 67 el total de enfermos, mientras que las muertes vinculadas a ese mal se mantuvieron en 32.
Canadá es el único país fuera de Asia que ha registrado muertes relacionadas con el SRAS en los últimos meses y todas han ocurrido en el área de Toronto. Un segundo brote de esa enfermedad fue hecho público el 22 de mayo.
Siete de las 32 muertes están relacionadas con el segundo brote, que ha sido detectado en un anciano de 96 años, quien contrajo la enfermedad en un hospital donde no habían sido alojados pacientes con SRAS.
Veinte de los 66 probables casos de SRAS en hospitales estaban en condición crítica. Hay además dos casos sospechosos en la provincia de Columbia Británica (oeste).
Mientras tanto, un grupo de enfermeras se manifestó hoy frente a un hospital en Toronto, para expresar su preocupación sobre su trabajo en las guardias en hospitales donde se atiende a pacientes de SRAS.
Guantes protectores, trajes y máscaras podrían ser insuficientes para frenar la transmisión de la enfermedad en algunos procedimientos de alto riesgo, tales como insertar un tubo en la boca de un paciente infectado por el SRAS.
Andrew Simor, microbiólogo en el Hospital de la Mujer, admitió que "es muy perturbador que trabajadores de la salud todavía estén enfermándose".
Unas 800 personas han muerto en todo el mundo de SRAS desde que fue descubierto en el sur de China en noviembre. AFP