Mansour Ghandour presentó algunos de sus muebles y piezas en la Sala Pedro Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores. La muestra fue muy breve pero dio para acercarse a este especialista en ebanisteria que reside ahora en el Uruguay.
Desde 1998, año de su radicación en Uruguay, Ghandour (Libano, 1946) ha buscado por todos los medios difundir y alentar la formación en la ebanistería.
En esa especialidad tiene una larga trayectoria. Fue Director Fundador de dos Escuelas Politécnicas en la Madera en Costa de Marfil, donde graduó más de mil profesionales ebanistas y un centenar de profesores. Aquí desea impulsar la formación en las artes de la ebanistería entre jóvenes y adultos del Uruguay. Su aspiración es materializar un movimiento formativo en las áreas técnicas y artísticas que lleve desde la concepción a la realización de una escultura hecha mueble .
Para él los pasos necesarios son formar primero técnicos escultores de alto nivel que más tarde puedan ser profesores de grupos y actúen como difusores de un arte poco divulgado en el Uruguay. Desea difundir la formación de profesionales, pues cree que de la competitividad sale la calidad.
Otra de sus metas es acortar distancias, favorecer la formación de un fondo de becas con fondos públicos o privados, para becas que se otorgarían a personas del interior del país para su capacitación.
Desea explorar el trabajo en sí, las calidades de las maderas locales, buscando todas sus potenciales virtudes utilitarias y artísticas. Su propósito es capacitar técnicamente vocaciones artísticas que puedan poner en valor esas especies forestales del suelo uruguayo, y que puedan ser útiles al desarrollo de nuevas áreas de producción. Y quiere darle valor agregado a las maderas uruguayas que se exportan. "Hay un antiguo proverbio que dice que con una sola mano no se puede aplaudir. Este proyecto busca aunar voluntades en pos de un objetivo", sostiene el ebanista.
Ghandour tiene una larga formación y experiencia que respalda esa iniciativa. Tuvo formación técnica con su padre en los establecimientos Ghandour en Monrovia (Liberia), realizó Cursos de perfeccionamiento en decoración, tornería, y escultura en madera en la Escuela de Bellas Artes de Beirut. Fue director del Establecimiento Nobilis en Abidjan, Costa de Marfil y de la Ebanistería Ghandour en Abidjan.
Asimismo fue fundador de la Primera Escuela de Artes y Oficios en la Madera para el Africa del Oeste , E.A.M.E. y de Ghandour en Abidjan. Fundó la Segunda Escuela Politécnica, Establecimiento Ghandour pour le Bois en Cöte d’Ivoire, E.G.B.C.I., escuela privada de ebanistería de arte
Realizó equipamiento con mobiliarios para varios presidentes africanos, para el Papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos de España, el rey de Marruecos Hassan II, el Presidente Valery Giscard d’Estaing y para embajadores africanos.
A ello hay que agregar los equipamientos para numerosos particulares que durante años recurrieron a sus creaciones para amueblar sus residencias. Realizó las puertas de entrada de la Exposición Internacional de Vancouver, Canadá. Recibió varios premios en ebanistería. Ghandour dicta actualmente cursos de escultura en madera y ebanistería en Encuentro de Arte, en la calle Canelones 1989, y en la Parada 1 de Playa Mansa, Punta del Este, boutique Soho.