Antel aumenta 3,6% y UTE 6% desde junio; OSE 5,05% en mayo

| En los tres casos, las resoluciones fueron resueltas en forma mayoritaria por los directorios de las empresas

El directorio de UTE decidió ayer un incremento promedio de las tarifas eléctricas del 6%, mientras el de Antel hizo ajustó las suyas en 3,6%, en ambos casos con vigencia a partir del 1? de junio. Mientras tanto, OSE resolvió aumentar sus tarifas en 5,05% con retroactividad al 1º de mayo.

Las tarifas generales de UTE (que abarcan fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas) subirán un 5,8%, las de clientes residenciales lo harán 6% y las de los grandes consumidores 6,2%.

Fuentes de la empresa eléctrica explicaron que entre el 55% y el 60% de los costos de UTE están nominados en dólares y su incidencia aumentó tras la modificación de la política cambiaria el año pasado. Dentro de este rubro, están incluidos fundamentalmente el pago de deudas de UTE y de insumos como cables y transformadores que son importados. Los servicios técnicos habían aconsejado un incremento del 6,6%.

TRASLADO. Los voceros destacaron que se ha procurado no trasladar al consumidor todo el impacto de la devaluación del peso frente al dólar, intentando bajar los gastos en personal y operativos y las inversiones. Como ejemplo, mencionaron que las inversiones, que llegaron a U$S 140 millones en años pasados, en 2002 se ubicaron en U$S 70 millones y este año se reducirán a U$S 50 millones.

Para 2003 está previsto que la demanda de energía eléctrica caiga 3% respecto a 2002. Ya el año pasado se produjo una contracción de 3%, que siguió a la verificada en 2001 que fue del 0,5%. En 2000 el crecimiento fue nulo tras varios años de incrementarse un 5% promedio anual.

El próximo aumento debería efectuarse en setiembre u octubre. El anterior fue realizado en enero y llegó al 12%.

El director Juan Gabito votó en contra por considerar que el incremento es contraproducente, inhibe el consumo y posiciona mal a UTE frente a la competencia del gas natural. Para Gabito resulta fundamental que UTE obtenga autorización para renegociar sus pasivos y profundizar el recorte de sus gastos. De todas formas, valoró positivamente que se haya resuelto un ajuste inferior para la tarifa general.

OSE. En el caso de OSE, la resolución fue adoptada con el voto favorable del presidente Juan Justo Amaro y del vicepresidente, Hugo Granucci. En contra se pronunció el director Alberto Casas. Este director dijo a El País que su voto negativo se debió a que "esto llevará a la baja del consumo y al aumento de la morosidad", sostuvo.

El anterior aumento de OSE había tenido vigencia a partir del pasado 1º de enero y había sido del 9,5%.

Mientras tanto, en el caso de Antel sus directores sesionaron hasta avanzada la noche de ayer y decidieron por dos votos contra uno una suba tarifaria del 3,6% que tendrá vigencia a partir del 1º de junio. A favor votaron el presidente Gabriel Gurméndez y el vicepresidente Simón Erlichmann. En tanto lo hizo en contra el vocal Oscar González Alvarez.

El incremento anterior de Antel había sido decidido en enero y llegó al 11,8%.

Gurméndez explicó que se aumentó $ 13,50 la cuota fija que pagan los hogares, llevándola a $ 136,50 en tanto que las llamadas locales entre puntos separados por menos de 50 kilómetros pasaron de $ 0,82 a $ 1,03 el minuto sin impuestos, lo que representa un incremento de alrededor del 25%. Los servicios de Ancel subieron 5% promedio.

SIN CAMBIOS. No cambian las tarifas para llamar de teléfonos fijos a celulares y las que rigen para los puntos separados por más de 100 kilómetros. Tampoco hay modificaciones en las llamadas internacionales.

El incremento se decidió para absorber el aumento salarial del 2% de los funcionarios de Antel, la inflación y el encarecimiento de los insumos en dólares, sostuvo Gurméndez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar