La Cámara de Representantes llevará a cabo en junio una serie de eventos para conmemorar el trigésimo aniversario de la disolución del Parlamento a través de jornadas de reflexión que se llevarán a cabo durante todo junio, con la participación de los líderes de los partidos, Julio Ma. Sanguinetti, Luis A. Lacalle y Tabaré Vázquez, así como con la presencia del ex presidente de Chile, Patricio Aylwin.
El presidente del cuerpo, Jorge Chapper, dejó instalada la mesa coordinadora que lo acompañará en la organización de estas jornadas que darán comienzo el 25 y se extenderán hasta el 27 de junio, el mismo día en que 30 años atrás se dispuso la ruptura institucional. La misma quedó integrada con los diputados Jorge Barrera (Lista 15), Víctor Rossi (Encuentro Progresista), Alberto Perdomo (Alianza Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
Al presentar el ciclo académico, Chápper sostuvo que el 27 de junio de 1973 es una fecha que no puede pasarse por alto "ya que la disolución de las cámaras fue un proceso doloroso que dejó huellas en la sociedad uruguaya. Las jornadas académicas tienen como sentido estudiar las causas y consecuencias de aquellos hechos, "las razones por las que se quebró la legalidad democrática, las responsabilidades de todos los actores lo que incluye a militares, políticos, factores de poder y medios de comunicación, aunque aclaró que no se hará con el propósito de "juzgar o condenar a instituciones o personas por los hechos acaecidos hace treinta años, sino para aprender de las lecciones del pasado", precisó en su discurso.
En su mensaje, aclaró que "sabemos que hoy las Fuerzas Armadas están muy lejos de las posturas que pudieron asumir en aquellos días y sabemos también que algunos actores entonces radicalizados, que habían optado por la lucha armada, hoy están, por suerte, integrados a la vida política y tiene representación en el Parlamento, sostuvo, en alusión a integrantes de la bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio.
Chapper anunció ayer a El País que ha recibido la confirmación de la participación de Aylwin en el evento, así como de Lacalle y Sanguinetti, y que mantendrá contactos ahora con Vázquez para que se sume a este ciclo académico por la significación que tiene la participación de los líderes de todas las fuerzas políticas en el mismo.