La Vela, artista del año

| Jaime Ross recibió el premio a la Trayectoria, Buitres al mejor grupo del año y NTGV mejor disco

F. M.

La Sala Zitarrosa se colmó de público en la noche del martes, cuando se entregaron los primeros Premios Graffiti a lo más destacado del rock uruguayo.

La mayor parte de los músicos que integran el rock vernánculo se hicieron presentes para celebrar a colegas o recibir un galardón y el clima fue de fiesta total. Los ganadores en la mayoría de las categorías se eligieron por parte de un jurado entre cinco postulados. Entre los rubros premiados estuvieron Disco, Canción, Compositor, Grupo, Solista y Artista del Año. De estos, tal vez el más codiciado era el de Artista del Año, premio que finalmente fue para La Vela Puerca, grupo que también obtuvo un Graffiti por Canción del Año y Mejor Productor (Gustavo Santaolalla). En cada una de las oportunidades, el premio fue recibido por el baterista de La Vela Puerca, Lucas de Azevedo, ya que los restantes músicos se encuentran de gira por Europa.

La primera aparición del baterista fue uno de los momentos más emotivos de la noche. De Azevedo fue operado hace unos meses por una seria afección cerebral y por esa razón no pudo acompañar a sus compañeros de banda. Cuando el músicos subió al escenario con algunos claros signos de su convalescencia a recoger el Graffiti a Mejor Canción (El viejo, del disco De bichos y flores), el aplauso del público fue largo y muy cálido.

La fiesta fue conducida por los músicos Santigo Tavella y Roberto Musso, un acierto de la organización del certamen porque ambos lograron arrancarle numerosas carcajadas a los presentes, contribuyendo a que la ceremonia se convirtiera en un acontecimiento ameno y, con todas los imprevistos que siempre ocurren, fluido. Otro factor que contribuyó para que todo se desarrollara fluidamente fue la brevedad con la que se manejaron tanto presentadores como los músicos que recogían sus premios.

Otros galardonados fueron los músicos de No Te Va Gustar, quienes ganaron la importante categoría Mejor Disco y también Compositor del Año (Emiliano Brancciari). Trotsky Vengarán fue el grupo que ganó el premio a la popularidad, ya que fue el más votado por el público a través de Internet, algo que el baterista, Guillermo Perazzo, de la banda destacó: "Nos sentimos muy contentos por este premio, porque el jurado más importante es el público". Hubo dos menciones especiales: una para las bandas del interior, Graffolitas y Juridiscción Nacional, y otra para Fernando Peláez, por su libro De las cuevas al Solís.

Finalmente, el premio para la trayectoria fue para Jaime Roos: "Nunca antes me entregaron un premio a la trayectoria y me alegra sobremanera que el galardón provenga de la gente del rock, porque yo formo parte del rock de este país desde hace mucho tiempo" dijo el músico en su discurso de agradecimiento. Su presencia fue, junto a la del baterista de Azevedo, la más aplaudida de la noche. Cabe celebrar una entrega como esta, realizada con profesionalismo y que jerarquiza al género. Se podría objetar la presencia de algunos presentadores que nada tienen que ver con el rock. Hubiese sido preferible ver a personalidades más pertinentes, aunque Alberto Kesman siempre es una figura bienvenida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar