Buenos Aires | AFP. El candidato peronista Carlos Menem acusó hoy a su rival Néstor Kirchner de padecer un "triunfalismo absurdo" por reunirse con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva antes del balotaje del 18 de mayo, cuando los sondeos auguran una derrota contundente del ex presidente.
"La verdad es que no me preocupa mucho (el encuentro Lula-Kirchner). Es sólo triunfalismo absurdo del candidato de (el presidente Eduardo) Duhalde. Yo, si quiero, voy a Chile y me entrevisto con (el mandatario Ricardo) Lagos rápidamente", sostuvo Menem en diálogo con agencias nacionales de noticias.
Kirchner, delfín de Duhalde, se reunió hoy con Lula en Brasilia y luego viajará a Chile, donde el viernes será recibido por Lagos, asumiendo un rol de estadista preocupado por la integración regional.
Kirchner aseguró que durante el encuentro de 95 minutos no mencionó a Menem ni tampoco lo hizo su interlocutor porque, dijo, dialogaron sobre "cosas importantes", a la vez que negó haber viajado a Brasilia a "ganar votos".
En Argentina, el ex mandatario retomó el léxico boxístico con el que Duhalde produjo un fuerte golpe mediático, al afirmar que el 18 de mayo ganará "por demolición".
El presidente había dicho esta semana que Menem "como en el boxeo, puede perder por nocaut o por abandono", mientras su adversario político de la última década replicó el jueves en un acto con sindicalistas, que está "en el centro del ring" y ganará "por demolición".
Sin embargo, las encuestas vaticinan un amplio triunfo de Kirchner (53 años) luego de que el ex mandatario se impusiera por escaso margen en el primer turno del 27 de abril (24,45% a 22,24% de los votos).
Menem reiteró que ese día "nos metieron la mula" (trampa), pero la justicia electoral informó que no se registraron irregularidades, mientras pronosticó que un eventual gobierno de su adversario en el balotaje "podría no terminar" en 2007 porque significaría el "regreso de las antinomias" en el país.
En un último sondeo, la consultora Equis estimó que Kirchner ganará la segunda vuelta por 58,5% de los votos contra 21,7% del ex presidente, en una consulta que abarcó a 3.100 personas en 13 distritos (margen de error de 1,7%).
Pero al proyectar sólo los sufragios positivos, sin considerar los votos en blanco, nulos e impugnados como establece la ley electoral, Kirchner superaría al ex mandatario por 72,9% a 27,1%, precisó Equis.
Según la encuesta, la amplia diferencia se debe al fuerte rechazo que Menem concentra en la sociedad tras una década de gobierno (1989-99) manchado por gran cantidad de denuncias de corrupción.
El 51,8% de los consultados señaló que votará a Kirchner para que "pierda" el ex presidente.
En la estrategia de Kirchner de presentarse como ganador en los comicios, su jefe de campaña, Alberto Fernández, sostuvo hoy que "no hay tiempo que perder" y dijo que los equipos técnicos comenzaron a "acelerar" el estudio de una serie de planes de obras públicas, la prioridad del candidato para paliar la grave desocupación de 17,8%.
"No hay tiempo que perder y hay que hacer todo lo necesario para que esta incipiente salida de la recesión se consolide", dijo Fernández.
Argentina exhibe algunos leves signos de recuperación económica, como un aumento del Producto Interno Bruto del 5% en el primer bimestre del año, tras registrarse una caída récord de 10,9% en 2002, cuando estalló la peor crisis económica del país.
La lenta recuperación llevo a Kirchner a anunciar que Roberto Lavagna continuará en el cargo de ministro de Economía si el 18 de mayo gana las elecciones.