La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) prohibió la pesca en el lago del Parque Rodó como forma de preservar las especies que habitan en ese acuario y evitar que el agua se pudra, dijo a El País el director de la Región Centro, Jaime Igorra.
El jerarca sostuvo que en los últimos meses se incrementó el número de personas que se acercan al lago para pescar. Puntualizó que antes la gente lo hacía por hobby pero actualmente es para alimentarse.
Igorra explicó que la decisión se basó en un estudio que realizó la facultad de Ciencias en el marco de un convenio que tiene la Intendencia con la Universidad de la República.
Según el informe elaborado por los estudiantes, la desaparición de algunas de las especies genera un desequilibrio de las poblaciones y se deteriora el estado del agua.
Desde hace varios años la Intendencia controla el estado del agua del Lago del Parque Rodó a través de microalgas, peces y un sistema de bombas que hacen recircular el agua.
A partir de este fin de semana funcionarios municipales se encargarán de controlar que se cumpla la nueva norma.
En tanto, la Universidad realizará jornadas de información en el Parque explicando las tareas de preservación del ambiente que se realizan.
PODAS. La Intendencia lleva adelante a través de concesiones a privados y de contratos con empresas una política de mantenimiento de las 1.500 hectáreas que conforman los 30 parques que hay en Montevideo.
Para este año las autoridades municipales prevén un importante recorte de gastos que afectará fundamentalmente estas áreas.
Según un relevamiento realizado por la comuna en Montevideo hay 650 plazas ubicadas en 600 hectáreas con 240 rincones infantiles equipados con 900 juegos.
La Intendencia gasta un total de $ 20:000.000 en el mantenimiento de los 210 mil árboles que están ubicados en las calles, avenidas.
En el año 2002 la Intendencia realizó obras de acondicionamiento en 34 espacios públicos. A través de contratos la Intendencia realizó el mantenimiento de más de 600 hectáreas en avenidas, parques y plazas con un costo anual de $ 12:000.000. En tanto, alrededor de 400 hectáreas de plazas y espacios públicos son atendidos con personal municipal a través de cuadrillas en trabajan en los diferentes Centros Comunales.
Al mismo tiempo la Intendencia es responsable del mantenimiento y conservación de los 210 mil ejemplares plantados en las aceras de la ciudad a través de la Unidad de Areas Verdes, de los comunales o de contratos con privados.
El presupuesto destinado por la comuna para mantener el arbolado urbano es de aproximadamente $ 20:000.000 por año.
Según los registros este año se realizaron 27.350 intervenciones por denuncias de plagas y enfermedades en las especies.
Las cuadrillas municipales se encargan también de plantar 5.000 ejemplares por año. La Intendencia utiliza dos tipos de plantas: las destinadas para el recambio continuo utilizadas en el edificio municipal donde se utilizan aproximadamente 800 ejemplares por año y las plantas utilizadas para ornamentación de diferentes actividades municipales.
montevideo en cifras
ESPACIOS PUBLICOS La costa ocupa aproximadamente 120 hectáreas de los espacios abiartos en una extensión de 70 kilómetros que incuyen 10 kilómetros de playas.
PARQUE Montevideo tiene más de 30 parques que abarcan un total de 1.500 hectáreas, 650 plazas que incluyen 240 rincones infantiles equipados con 900 juegos.
ARBOLES En relación al arbolado público, Montevideo cuenta con unos 210.000 ejemplares que están ubicados en calles y avenidas.
VIVIENDA El 95.5 % de las viviendas pueden clasificarse como Buenas (construidas con materiales pesados en paredes y techos) y el 4.5 % de los hogares son Regulares o Malos.
SANEAMIENTO El plan de saneamiento implementado por la Intendencia abarca un 72% de los servicios del país por lo que el 92.39 % de las viviendas tienen acceso a la red general y el 7.61 % de las viviendas tienen acceso parcial o no tienen acceso.