El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz está en manos estadounidenses, informó hoy el Comando Central.
La vocera del comando, capitana de fuerza aérea Dani Burrows, dijo: "Podemos confirmar que Tariq Aziz está ahora bajo control de la coalición".
Burrows dijo que no sabía si el ex funcionario se entregó voluntariamente o fue capturado.
En la Casa Blanca, el presidente George W. Bush sonrió y alzó el pulgar cuando los periodistas le preguntaron sobre la captura de Aziz.
Aziz es uno de los miembros más prominentes de la conducción iraquí derrocada. En la lista de los 55 miembros del antiguo gobierno más buscados, ocupaba el puesto 43.
Era el rostro público más conocido del gobierno después del presidente Saddam Hussein. Era él quien solía responder a las acusaciones de Washington en las Naciones Unidas.
Su última misión en el exterior, el 14 de febrero, algunas semanas antes del inicio de la guerra, fue para visitar al papa Juan Pablo II en el Vaticano, a quien le entregó un mensaje de Saddam Hussein. De 67 años de edad, Aziz también el más alto miembro cristiano del gobierno de Hussein.
Aunque era uno de los asesores más leales a Hussein, Aziz, como la mayoría de los que no pertenecían al clan Tikriti, prácticamente no tenía poder, según funcionarios estadounidenses. Eso explicaría su larga permanencia junto a Hussein: sin una base de poder independiente, no representaba una amenaza.
Aziz nació en 1936 cerca de la ciudad norteña de Aziz, estudió literatura inglesa en el Colegio de Bellas Artes de Bagdad y se dedicó a la docencia y el periodismo. Ingresó al Partido Baath en 1957 y colaboró estrechamente con Hussein para derrocar la monarquía impuesta por los británicos.
Cumplió un papel fundamental en la restauración de las relaciones diplomáticas con Washington en 1984 luego de una interrupción de 17 años. En 1983 se había reunido con el hoy secretario de Defensa Donald Rumsfeld, entonces enviado del presidente Ronald Reagan. Estados Unidos respaldaba entonces a Irak como dique de contención del extremismo islámico iraní.
Según la cadena estadounidense ABC, Tarek Aziz, cuyas apariciones públicas en Bagdad cesaron a fines de marzo, se entregó.
Su detención lleva a doce el número de ex jerarcas iraquíes caídos en manos de los fuerzas de la coalición anglonorteamericana. Entre ellos figuran dos medio hermanos de Saddam Hussein.
AP, AFP y ANSA