Lunes 21 de abril de 2003- Año 85 -Nº 29346
Internet Año 8 - Nº 2456 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  Carnaval 2003
La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 16 17 19 20
  Ver Todas
Volver
PROYECTOS | Tres propuestas para salir de la crisis económica
Facultad de Arquitectura busca reactivar el sector de vivienda y constucción

Los programas son coordinados en mesas integradas por distintos actores estatales, empresariales y sindicales

Potenciar la creación de empleo en el área de la construcción, diseñar un plan de vivienda y financiamiento para los sectores más desprotegidos y remodelar viejas fabricas y edificios con el fin de que sean habitables, son algunos de los objetivos que se propone un ambicioso proyecto de salida a la crisis impulsado por la Facultad de Arquitectura.

La propuesta, que será llevada a cabo en el correr del presente año, fue elaborada por técnicos de la referida facultad en conjunto con representantes del sector productivo y los sindicatos, explicó a El País el decano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Schelotto.

El proyecto de Arquitectura, que contará además con la participación de profesionales de de la Facultad de Ingeniería, se inscribe dentro de un plan general de la Universidad de la República de buscar alternativas, dentro de las diferentes áreas que abarca la institución, para salir de la crisis.

BASE DE DATOS. Potenciar la creación de puestos de trabajo en la construcción no es una tarea que tenga resultados inmediatos, puntualizó el decano, sin embargo uno de los proyectos que están en curso procura sentar las bases para que esa creación se realice de forma más rápida y organizada.

"En el caso de la industria de la construcción el proyecto que nosotros tenemos que cuenta con el acuerdo tanto de las cámaras empresariales como de las gremiales de trabajadores y otros actores sociales. Lo que se busca es elaborar una especie de sistema de seguimiento que llamamos ‘observatorio de la industria de la construcción’ que busque sistematizar la información que existe", explico Schelotto.

El proyecto se centra en la creación de una base de datos que reúna información cuantitativa referente al sector: cantidad de personal especializado disponible, cantidad de ese personal ocupado, personal que se desempeñó en algún momento en la industria o en actividades conexas, inversiones, políticas públicas, nivel de actividad, metros cuadrados construídos, créditos, etc.

"Lo que pretendemos es reunir y actualizar una cantidad de indicadores para poderlos sistematizar y hacer un seguimiento permanente de la evolución de la industria. Esta información resultaría de enorme utilidad para la toma de decisiones tanto empresariales como gubernamentales", señaló el decano.

El texto elaborado por los técnicos de la Facultad de Arquitectura junto con la Liga de la Construcción, la Cámara de la Construcción, el Sindicato Unico de la Construcción y Afines (SUNCA) y el Centro de Estudiantes de Arquitectura, señala: "la propuesta de generar un observatorio de la Industria de la Construcción, recoge y encauza necesidades sentidas y explicitadas claramente por los diferentes actores del sector, atendiendo particularmente a la evolución de diversos indicadores elocuentes de la situación y dinamismo del mismo, considerando su incidencia en la ocupación y las tendencias de cambio tecnológico actuales y las tendencias que se identifican previsiblemente de futuro".

Schelotto destacó que se trata de una industria de gran importancia para la reactivación económica nacional ya que ocupa decenas de miles de trabajadores, además de profesionales del sector y empresas de servicios relacionadas. "Esta base de datos es uno de los instrumentos de una posible reactivación, porque en la medida que se pueda mesurar la situación es más factible organizar acciones que la atiendan", afirmó.

PLAN DE VIVIENDA. La creación de una propuesta de Plan de Vivienda elaborado en consenso entre los diferentes actores comunitarios es otro de las tareas que la Facultad de Arquitectura se encuentra coordinando.

La misma cuenta con la participación del Banco Hipotecario del Uruguay, cooperativas de vivienda (Fucvam y Fecovi), la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Asociación de Ingenieros, la Liga de la Construcción, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), la Asociación de Ingenieros Agrimensores, y el SUNCA.

El documento elaborado por esta mesa de trabajo sostiene: "aspiramos a elaborar una propuesta de plan estructurada en el correr del 2003, objetivo que de lograrse, será un insumo importante para ayudar a definir, con sustento técnico, los modelos y propuestas que los partidos políticos presentarán a la ciudadanía con ocasión de las elecciones nacionales el próximo año, sin perjuicio de que también se propone configurar propuestas concretas de corto y mediano plazo, que puedan aplicarse a la coyuntura presente y aporten a las organizaciones sociales en su actuación".

Transformarían viejas fábricas en hogares

Reacondicionar viejas instalaciones industriales abandonadas de la ciudad de Montevideo para que se transformen en soluciones habitacionales para quienes no tienen recursos es otro de los proyectos impulsados por la Facultad de Arquitectura.

El documento en el que se resume la propuesta asegura que según un relevamiento realizado existen en la capital cerca de 70 instalaciones vacías localizadas en predios de superficie mayor a 5.000 metros cuadrados que superan las 145 hectáreas.

Esas edificaciones se encuentran nuecleadas en los barrios de Nuevo Parías, Belvedere, Tres Ombúes, Pueblo Victoria, Flor de Maroñas, Pueblo Hituzaingó y Jardines del Hipódromo.

Con el reacondicionamiento de estos edificios se pretende dar una soliución de vivienda a quienes actualmente se encuentran en asentamientos irregulares u otras condiciones que les impiden tener una vivienda digna, explica el resumen del proyecto.

Este proyecto cuenta con la participación de representantes de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el BHU, la Cámara de Industrias, las cooperativas de vivienda, entre otros.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra