Culminan operaciones militares en Irak con conquista de Tikrit

| El primer ministro británico, TonyBlair, dijo que espera que Irak pueda celebrar elecciones dentro de un año

 portada internacional 20030415, marines en tikrit 270x200
AFP

TIKRIT, Irak | AP y REUTERS

La caída de Tikrit, último bastión de fuerzas leales a Saddam Hussein, selló la victoria británico-estadounidense en la guerra contra Irak y marcó el final de las operaciones militares decisivas en el territorio, dijo el Comando Central que dirige la coalición desde Qatar.

Los marines asaltaron Tikrit al amanecer tras un fiero bombardeo a posiciones de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite de Hussein que ha presentado a lo largo de la guerra una ínfima resistencia, comparado con lo esperado.

Varios helicópteros artillados volaron a baja altura sobre un distrito y dispararon ametralladoras pesadas contra focos de resistencia, mientras patrullas de marines peinaban un enorme palacio presidencial en busca de partidarios del derrocado gobierno.

La resistencia fue menor a la esperada, pero no se observaron las señales de júbilo que se vieron tras la caída de otras ciudades iraquíes. Una resplandeciente estatua de Hussein montado a caballo se mantenía intacta y fotos del derrocado líder adornaban los postes del tendido eléctrico.

Sin embargo, algunos residentes hicieron la señal de la victoria y dijeron sentirse satisfechos por el hecho de que la guerra parecía llegar a su fin.

"Es un gran alivio. Nos consideramos gente pacífica que estaba atrapada con un dictador. Esperamos tener un líder que respete al pueblo y lo deje vivir en paz", dijo Hussein Al Khalidi, de 58 años.

El paradero de Saddam Hussein, quien nació en una aldea cercana a Tikrit en 1937, sigue siendo desconocido.

El general de brigada estadounidense Vincent Brooks, dijo en el cuartel general de la guerra en Qatar que aún existía la posibilidad de combates, pero que no sería un "esfuerzo organizado del régimen". Las tropas estadounidenses creen ahora que las grandes amenazas pueden ser emboscadas de seguidores de Hussein o de algunos combatientes extranjeros.

VUELVE LA POLICIA. En Bagdad, más de 2.000 policías iraquíes se reportaron para reanudar sus labores, en un hecho que según las autoridades estadounidenses ayudará a poner fin a la ola de saqueos que se desató en la capital iraquí tras el colapso del gobierno de 24 años de Hussein la semana pasada.

La normalidad parecía regresar lentamente a Bagdad, azotada por tres semanas de ataques aéreos que fueron seguidos por cuatro días de anarquía. Algunas tiendas abrieron y el tráfico comenzó una vez más a congestionar las calles.

Pero todavía podían oírse disparos ocasionales a la distancia y, con el suministro de la energía y el agua todavía interrumpido, cientos de manifestantes iraquíes se lanzaron a las calles para quejarse de la falta de seguridad y de servicios públicos.

Las autoridades estadounidenses trataban de acelerar el regreso de las fuerzas de seguridad iraquíes en toda la capital, para lo que organizaron una reunión de cientos de policías.

FUTURO. Los planes para formar una administración liderada por Estados Unidos en Irak serán puestos a prueba hoy martes, cuando funcionarios estadounidenses y divididas facciones iraquíes se reúnan en la sureña ciudad de Nasiriya.

El primer ministro británico dijo que esperaba que Irak pueda celebrar elecciones dentro de un año para que se establezca en el país un gobierno interino.

Establecer qué fue lo que pasó con Hussein es una alta prioridad para los militares estadounidenses, que todavía se sienten frustrados por no haber capturado o determinar que le sucedió al jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, o al dirigente Talibán, el molá Omar, en Afganistán.

Revancha en Hollywood

Los artistas de Hollywood que se declararon en contra de la guerra en Irak están viendo como llegan para ellos tiempos muy duros y un futuro de roles secundarios.

La "lista negra" de las estrellas está encabezada por los actores Susan Sarandon y Tim Robbins, e incluye también a Martin Sheen y Sean Penn.

Los críticos especializados no tienen dudas de que si Hollywood realiza su película sobre la guerra en Irak, los cuatro actores mencionados tendrán reservados los papeles iraquíes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar