El Papa clama por la paz en la misa de Domingo de Ramos

| La ceremonia coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud que celebra cada año la Iglesia católica

CIUDAD DEL VATICANO | AP y EFE

El Papa Juan Pablo II invocó la paz en la misa del Domingo de Ramos y dijo que debe estar basada en "la verdad, la libertad, la justicia y el amor", al recordar el sufrimiento causado por los conflictos en Irak y Oriente Medio.

Al presidir en la Plaza de San Pedro del Vaticano la misa del inicio de la Semana Santa, que coincide con la Jornada Mundial de la Juventud que celebra la Iglesia católica, el Pontífice pidió de nuevo a los jóvenes que sean "centinelas de la paz".

"Verdad, libertad, justicia y amor son los cuatro pilares sobre los que es posible construir la paz verdadera", dijo el Santo Padre al recordar el contenido de la encíclica "Pacem in Terris" del beato Juan XXIII.

"Os hago entrega a todos vosotros, jóvenes del mundo, de este histórico mensaje, hoy más actual que nunca", dijo mientras insistía en la necesidad de meditar sobre él y ponerlo en práctica.

También les pidió que demuestren "solidaridad fraterna" con los jóvenes que sufren la violencia y la guerra "en Irak, en Tierra Santa y en otras partes del mundo".

El Papa calificó a Jerusalén "la ciudad de la paz, que a través de los siglos ha conocido la violencia, la guerra y la deportación".

"De alguna manera, la ciudad de Jerusalén puede ser considerada como el símbolo de la humanidad, especialmente en el dramático inicio del tercer milenio que estamos viviendo", manifestó el Papa Juan Pablo II.

PROCESION. Cerca de 40.000 personas llenaban la Plaza de San Pedro para participar en la tradicional procesión de Ramos.

El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén, días antes de su arresto y crucifixión, montado en un jumento, mientras el pueblo lo aclamaba a su paso con ramas de palma y olivo. Los cardenales con sus túnicas rojas encabezaron la procesión hacia la plaza.

Muchos agitaban frondosas ramas de palmeras y olivo mientras Juan Pablo II era trasladado a un altar cubierto en el atrio de la Basílica de San Pedro.

Fieles de diversas confesiones hicieron un llamamiento a favor de la paz en diferentes idiomas, entre ellos el árabe y el español.

El Papa animó a los jóvenes presentes en la ceremonia a acudir a la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año en la ciudad alemana de Colonia.

Procesión de palmas en Jerusalén

JERUSALEN - Miles de personas participaron en la tradicional procesión del Domingo de Ramos en Jesuralén.

La conmemoración religiosa comenzó en la Iglesia de Betfagé, donde según la tradición, Jesús se encontró con María y con Marta, la hermana de Lázaro de Betania.

La marcha transcurrió sobre la Vía Dolorosa que recorrió Jesús cargando con la cruz hasta el monte Gólgota, donde se construyó la Basílica del Santo Sepulcro.

La Procesión de Palmas o de Ramos serpentea por entre aldeas palestinas del este de Jerusalén, donde el grueso de la población árabe profesa el Islam.

Los católicos son minoría entre los más de 160.000 cristianos que viven en Israel y los territorios palestinos, un número que desciende con los años, lo que ha llegado a preocupar a las autoridades vaticanas.

Un amplio despliegue policial estuvo a cargo del orden a lo largo de los cuatro kilómetros de marcha, en la que también participaron los "boy scouts" palestinos de la comunidad cristiana. Como es habitual, la Semana de Pascua coincide en Israel con la Pascua hebrea, el "Pésaj", que comienza el próximo miércoles y durante la cual los judíos celebran su liberación de la esclavitud en el Egipto de los faraones, así como la llegada de la primavera a Tierra Santa.

En las faldas del Monte de los Olivos se congregaban campesinos de todo el país para celebrar el Pésaj y ofrecer los primeros frutos de la primavera a los sacerdotes de su Templo Sagrado. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar