VIERNES 14 de marzo de 2003- Año 85 -Nº 29309
Internet Año 8 - Nº 2419 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  Carnaval 2003
La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 10 11 12 13
  Ver Todas
Volver

ECOS

Ministro de Salud Pública

Dr. Fernando Mañé Garzón | Montevideo

*|"Las irregularidades reales o no que se descubren en la gestión de una Secretaria de Estado tan compleja como es la de Salud Pública, no son únicamente descuidos de la cúpula administrativa de composición política, sino palmaria evidencia de su zozobrante y enmarañada estructura, recordemos a modo de pícara anécdota, lo que solía decir Alfredo Ramón Guerra: ¡El MSP es viscoso! El Ministerio de Salud Pública no es solo un ente asistencial y preventivo. Es y lo fue desde su fundación, y ello durante muchos años, un centro asistencial y preventivo, un centro docente, recordemos el Internado (institución la más formativa en la complementación científica de los futuros médicos), la organización de la Asistencia de Urgencia, en particular de la Cirugía de Urgencia, los centros de asistencia especializada, como hospital tisiológico en el que se creó la cirugía de tórax, leprosario, enfermedades venéreas, epidemiología, etc.

En sucesivos años, que podemos centrar en 1960-1965, la estructura académica del MSP se fue deteriorando, reglamentos de rotación y ascensos, que valoraron por presión política la antigüedad, sin tener casi en cuenta los méritos de investigación y docencia. Por último en los años 1970-1975, se suprimieron los concursos de oposición para ingresar al cuerpo médico, que hicieron la regla, los nombramientos directos por favor político. Fue el colapso de una lucha gremial llevada a cabo por el Sindicato Médico del Uruguay, por lo cual se había logrado a partir de 1936 el acceso a los cargos únicamente por concurso de oposición. Esta situación de institucionalización de los interinatos, que por tanto dejaron de ser tales, y hay muchos jubilados que fueron siempre interinos, colmo de arbitrariedad. Se Agrega a ello los irrisorios sueldos que condicionan los inevitables incumplimientos.

En suma la crisis del MSP no es tan solo económica sino de institucionalidad académica, que hace eventual la conducción dado que la carrera emprendida es regida solo por antigüedad en unos casos o por oportunismo político otros.

Si bien existen técnicos valiosos seleccionados por estos medios, altamente aleatorios, no se beneficia el cuerpo técnico de una coherencia científica lo que ha llevado a la casi total desaparición en el MSP de la investigación y la docencia. Entre los años 1934 y 1960, las publicaciones científicas del MSP fueron parte importante de la bibliografía médica nacional, que permitía actualizar a los médicos en los adelantos de la medicina, así como concretar valiosas investigaciones originales aún hoy vigentes. Poco a poco, todo ello fue desapareciendo para dar lugar a gestiones puntuales, a programas inconexos que priorizan desarrollos de diferentes necesidades, pero que no respondían a un plan orgánico y de amplia difusión. hoy no existen en el mundo servicios médicos de finalidad únicamente asistencial o de sanidad, sino que todos ellos involucran necesariamente, y en ello va su vitalidad y eficacia, la asistencia, la docencia y la investigación, como lo fueron en el MSP en sus primeras décadas de gestión.

Así pues el MSP se encuentra hoy hipertrofiado en unos aspectos y reducido en otros, siendo estos últimos sin embargo, los que revisten mayor importancia de articulación tanto con la Facultad de Medicina como con las entidades gremiales y la Academia Nacional de Medicina, en una palabra ocupar el lugar prominente en el ámbito global de la medicina nacional.

No habrá pues buena gestión mientras el MSP se encuentre abocado al inmediatismo, a cubrir gastos apremiantes, a ser sorprendido sin recursos por dudosa o discutible responsabilidad de gestión.

No es cambiando al ministro, ni con interpelaciones, que vamos a solventar una gestión tan necesaria como noble, sino posponiendo las rivalidades partidarias para hacer de éstas un estímulo de una gestión cada vez más capaz, más justa y más científica".

Transporte escolar

Gerardo A. Senese | Montevideo

@|"Quien suscribe, Gerardo Senese presidente de Transporte Escolar Unido (TEU), se dirige a Usted para solicitarle la publicación de esta carta en su muy prestigiosa y leída sección, y que tiene como objetivo el informar y alertar a un gran número de padres que utilizan el servicio de transporte escolar.

Ante el comienzo de clases, y ante el gran número de vehículos informales e inhabilitados, que no brindan a los usuarios las más mínimas garantías de seguridad en el transporte de niños nos vemos obligados a hacer las siguientes puntualizaciones:

1. El transporte escolar es un servicio de interés público y por lo tanto regulado y controlado por la IMM lo que permite asegurarle a los padres brindarle las garantías de seguridad en la contratación de los servicios debidamente habilitados.

2. Los vehículos habilitados por la IMM por reglamentación municipal están pintados en la parte inferior de color amarillo y en la superior de color blanco lo cual permite identificarlos debidamente en el tránsito, además están identificados con una matrícula especial de fondo color verde y números y letras en color amarillo y en la parte inferior tienen escrita la palabra ESCOLAR.

3. Los vehículos habilitados para el año 2003 lucen en el parabrisas un logotipo de la IMM que dice ESCOLARES 2003 y debajo la matrícula de coche, además en la parte lateral del vehículo luce otra calcomanía de la IMM con la matrícula del coche y la capacidad de niños que el vehículo puede transportar.

4. La IMM con el fin de garantizar el servicio realiza en el mes de febrero todos los años la inspección técnica y administrativa de las empresas de transporte escolar, la cual consta de:

TECNICA inspección del estado general del coche tanto interna como exteriormente y todos los sistemas de freno, tren delantero, eléctrico, amortiguación, abertura de ventanillas, puerta de emergencia, etc.

ADMINISTRATIVA la empresa debe estar al día con DGI, BPS, contar con seguro obligatorio de pasajeros, y en el caso de los choferes libreta de conducir profesional categoría 2EA, el examen médico realizado por el departamento médico de la IMM que tiene validez por un año y que consta de un examen general y aparte de pruebas especiales como ser test de acción y reacción, exámenes psicológicos para detectar alcoholismo, drogas o trastornos de comportamiento, y pruebas de visión nocturna y campo visual.

5. Todo lo expresado le brinda al padre las garantías y la tranquilidad de saber en qué coche y con quién está viajando su hijo, y le permite también si lo entiende necesario solicitarle a la empresa que va a contratar la documentación que lo acredite como transporte escolar habilitado.

6. Expresarle a los padres que por cualquier consulta o denuncia nuestra asociación está a las órdenes para recibirlas por el tel/fax 2083216".

Hurgadores

Fernando Lancelotti | España

@|"Soy un ciudadano uruguayo que reside desde hace años en España. Cada tanto viajo a mi país, por el que conservo un particular afecto. Concurrí a la escuela pública, luego a la secundaria y egresé de una universidad laica y gratuita. Eso no se ve en otra parte del mundo. En mi infancia, en los liceos uruguayos se enseñaba francés, éramos el único país del mundo con cuatro años de francés obligatorio. Gracias a esa base, pude conseguir un buen trabajo en la Madre Patria.

Me preocupa que tanta dignidad, tanto respeto republicano se vaya perdiendo. Estuve en enero en Montevideo, luego de cuatro años. No podía creer el aspecto terrible de los carros cargando bolsas de basura. Parece una escena de Biafra, no sé. Estaba con unos amigos catalanes, quienes dejaron de admirar la costa y la arquitectura, para filmar estas escenas terribles. Yo les había dicho que mi Uruguay era un país de inmigrantes europeos, de clase media, de una tradición democrática única (mucho mayor que en la mayoría de los países del viejo mundo). Esos valores no se pierden de la noche a la mañana, sé que a pesar de la crisis, el 67% de los uruguayos viven en casa propia. Me pregunto entonces si es tan indispensable permitir que esos horripilantes carruajes atraviesen la capital. Tiendo a sospechar que a algunos les conviene propiciar estos hechos que nos desprestigian totalmente. Pensemos que el turista va a recordar sólo estas escenas, no va a hablar de otra cosa que aquello que le salta a los ojos por lo sórdido.

Señores: hay que cuidar de la imagen. Aquellos que inventaron la expresión "Suiza de América" fueron unos genios del marketing. El Uruguay debe transmitir su cultura, sus grandes elementos artísticos. Me sorprende por ejemplo que no hay prácticamente lugares adonde ir a ver buen tango (al menos en enero). Se trata de la música más sutil que se pueda concebir, nada más sofisticado, una verdadera síntesis de todas las grandes expresiones de occidente. "La Cumparsita" es nuestra, lo mismo Francisco Canaro, Julio Sosa, el recientemente desaparecido Gustavo Nocetti y, ni qué hablar, Carlitos Gardel. Por sólo citar algunos, claro. Los uruguayos tenemos que preservar ese gran repertorio que nos convierte en una pequeña isla en América del Sur. Pero mientras haya carritos, será imposible.

Para terminar, he leído que el ministro Bordaberry dice que no tiene nada que ver con el asunto. Insólito, la verdad. De Arana no creo se pueda esperar mucho (tal vez el otorgamiento de nuevas matrículas...). Pero, ¿y el Ministro de Salud Pública? No es necesario aclarar que los hurgadores violan todas las normas bromatológicas. Niños recogiendo basura, alimentando con nylon a caballos cansados. Por favor!! Realmente, no puedo creer que algo así pase en mi Uruguay".

Escuela y lenguaje

Alex Pereyra Formoso | Montevideo

@|"Comienzan las clases. Comienzan los problemas de los Padres de escolares y liceales, que deben disponer algún tiempo de sus horas vespertinas, a enseñarles a sus hijos cómo se escriben ciertas palabras y cómo se redactan ciertas "oraciones" (sean creyentes o no en alguna religión). Porque, lamentablemente, desde hace no pocos años, sus Maestros y Profesores, suelen ignorar cómo se escriben ciertas palabras —algunas muy elementales— de nuestra riquísima lengua española. Y como eso ignoran, caen en la facilidad de sustituirlas por una especie de deformación chabacana muy próxima al lunfardo ¿Tá?

Como tampoco nadie les enseña que existe en la riquísima lengua española, el vocablo Usted que tiene una función muy precisa, todo se vuelve un tuteo atrozmente irreverente, Pegaso del ímpetu rasador de excelsitudes, con lo cual se favorece una falsa conciencia de igualdad, pero rasando a la sociedad por el nivel más bajo, en vez de elevarlo —como quería el socialista Bernstein— al mejor nivel de la burguesía!

Influidos, además, por el chabacanismo porteño de allende el río nuestros muchachos y muchachas, confiados en que ése es el úcase de la modernidad, crecen ignorantes de que un buen día, se enfrentarán a quien les exige lo que no sabían, para hacerles un lugar en la plantilla de su empresa, su escritorio, o su buffet. Y entonces, buscando emigrar, acusan al país de lo que ellos no supieron hacer por sí mismos.

Si los "piqueteros" transplata, van camino de ser un partido político, es porque Sarmiento, Borges, Ingenieros, y Francisco Romero, están muertos, y no hay nadie capaz de sustituirlos.

Nuestros diarios y nuestra TV, son hoy por hoy, los únicos "docentes" masivos, que pueden salvar a nuestro pueblo de la decrepitud estilística e intelectual.

Por favor ¡Hagamos lo que hay que hacer!".

Víctima de la grúa

José Alejandro Morroni | Buenos Aires

@|"He demorado en presentar esta queja porque no quería que mi indignación obnubilara mi razonamiento. Hoy un poco más sereno paso a contar lo sucedido el 5 de febrero entre las 17 y las 18 horas. Por razones estrictamente personales tuve que permanecer en Montevideo, aunque mi destino era Punta del Este, tal como hace 30 años. Llevé a un familiar a La Española de Bulevar Artigas. Como no había estacionamiento, dejé a mi familiar en la puerta y salí a buscar lugar. En la cuadra siguiente, entre Palmar y Bulevar, había varios autos de chapa uruguaya estacionados y no había cartel de prohibido estacionar. Así que me estacioné allí.

Estuve en el sanatorio una hora y cuando salí me encontré con algunos autos (no podría asegurar si eran los mismos) pero mi coche no estaba. Algunas personas me informaron que se lo había llevado la grúa.

Llevé a mis familiares en un taxi a un lugar y de allí el taxista me llevó al lugar donde estaba mi auto. El viaje me costó 88 pesos. Una vez allí me atendió un señor que me informó que la multa era de 1.452 pesos.

Protesté por considerar totalmente injusto, sobre todo con un coche de chapa argentina, a lo que el empleado me contestó casi textual: "¿y vos te pensás que porque sos argentino podés estacionar donde quieras?".

No quise discutir y me retiré. Un empleado me indicó cómo tenía que llegar a un lugar en Pocitos y me comentó que evidentemente no tuve suerte con ese inspector.

Llamé a la Dirección de Turismo. Me atendieron con mucha amabilidad, pero me dijeron que no podían hacer nada. Me remitieron a la IMM y allí tampoco me dieron una solución. Me pidieron el teléfono porque la directora me iba a llamar. Pienso que estaría muy ocupada y no pudo hacerlo.

La indignación pasa porque a mi regreso un familiar me comentó que sí podía protestar. No sabía bien si la oficina estaba en la calle San José o Soriano, pero que podía hacerlo. Nadie me dijo eso.

En fin, no piso la genuflexión para pedirme disculpas. eso sería un disparate, pero en estos momentos el Ministerio de Turismo publica en Argentina publicidad sobre las ventajas de ir al Uruguay. Yo pienso que estas cosas no lo favorecen en nada.

PD: Mando esto por correo pues el servicio de correo electrónico me lo rechaza permanentemente. Me llama la atención, pues no es la primera vez que envío un mail y nunca tuve problemas. Curiosamente, cuando son denuncias no puedo publicarlas. Me llama la atención..."

No fumadores

Fumadora pasiva | Montevideo

*|"Cuando el directorio de UTE aprobó el 5 de marzo de 1997 una resolución donde se prohibía fumar en el lugar de trabajo, todos los no fumadores de la empresa nos alegramos mucho. Pensábamos que al fin podíamos respirar aire puro. Se encomendó a la Sub Gerencia de Seguridad e Higiene que controlara el cumplimiento de la resolución. Ya pasaron cinco años. ¿Qué hizo la Sub Gerencia? ¿Y la Sub Gerencia de Medicina Laboral?

A nadie le importa la salud de los no fumadores. Muchos de ellos tienen problemas de salud a causa del vicio de los demás. Y muchos de callan por ser sus jefes quienes fuman y prefieren enfermar antes de ser perseguidos.

La cosa es así: en los sectores donde el jefe no fuma, se cumple la reglamentación, pero en los lugares donde el jefe fuma no se cumple con las resoluciones internas.

¿Acaso las resoluciones del Directorio deben ser cumplidas solo por el personal de menor jerarquía? El Directorio tiene la potestad de hacer cumplir las disposiciones que ellos mismos dictan. ¿Qué sucede? ¿Los Gerentes no pueden cumplir lo que el propio Directorio les ordena? ¿No son ellos los que deberían dar el ejemplo? ¿Están esperando que los problemas de salud de los no fumadores se agraven para tomar medidas? Nuestra salud espera una respuesta!!!.

Reconocimiento

Artemio Nieves Forte

*|"Distintos "factores" han postergado el reconocimiento de la obra del ex director Prof. Luis Ricardo Martuscello en la ex "Colonia Educacional de Menores" desarrollada entre los años 1914 hasta 1944. Es más, ex funcionarios e internados del tiempo que esta "Colonia" dependía del "Patronato de Delincuentes y Menores" han reconocido la evolución del "Viejo Reformatorio" con la administración y posterior dirección del Prof. Martuscello en este cargo propuesto y confirmado por el Dr. Roberto Berro.

Compartiendo el deseo de un conjunto de ex internados de esa época, dediqué mi esfuerzo a trabajar por dicha causa, esta idea fue difundida por los diarios de la Capital, dichas notas fueron fundamentales para ilustrar sobre el tema. Las autoridades de ese entonces tuvieron en cuenta los reportajes por su valor documental y en base a esos datos se llegó a la conclusión que se debía atender las poderosas razones de nuestro pedido y se aprueba por unanimidad dicha gestión en 1973.

Como reflexión final digo: espero confiado que las actuales autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y el INAME en un acto de grandeza dispongan que de cumplimento a lo resuelto en el año 1973 por el presidente del ex "Consejo del Niño" Prof. Cabrera que propuso designar la avenida central de la "Escuela Educacional Dr. Roberto Berro" con el nombre de su ex director Prof. Luis Ricardo Martuscello, dicha moción fue respaldada por los demás integrantes del consejo.

Por lo expuesto espero confiado que los hombres del Estado se hagan eco y nos ayuden a que se cumpla lo dispuesto por el ex presidente Prof. Cabrera y demás consejeros y que por fin se haga justicia con un hombre bueno, trabajador y padre ocasional de todos nosotros, que dio todo de sí sirviendo a su patria al hacer verdadera obra social con repercusión favorable en el exterior al reintegrar a la sociedad a un alto porcentaje de muchachos con diferentes problemas en ciudadanos capaces de valerse por sí mismos. En su memoria, parece oportuno recordar la frase de José Martí: "los que aman construyen, los que odian destruyen".

Para Stirling

Hugo Romero | Montevideo

@|"Quiero agradecer al ministro del Interior por el respeto, la honestidad y rapidez con que actuó en el problema de mi hijo Daniel. Mi hijo fue salvajemente agredido en la Seccional 19. Quiero agradecer también a su secretaria, Grisel Mieres y al Comisario Inspector Miralles Irruta".

¿Droga social?

Enrique S. | Internet

@|"Desde hace tiempo, cada vez que un deportista o figura popular se droga, el asunto pasa a ser "DROGA SOCIAL" para quienes siempre quieres quitarle importancia al asunto. y vaya si la tiene. Hace tiempo también, se detectó cocaína en caballos de carrera. Pregunto: ¿A qué boliche o centro nocturno concurren y qué entorno social frecuentan los caballos para que se les detecte esa "droga social"?

De León o Juan Ramón

C.I. 1.079.405-5 | Montevideo

*|"Hugo, Juan Ramón, Juan Ramón, Hugo.

Son sabedores que por merecimientos propios son los candidatos cantados para dirigir nuestra selección mayor de fútbol.

No quiero estar en el cuero de aquellas personas que como yo tienen un afecto muy especial por los dos, y deben definir por uno.

Dudar de la capacidad de ustedes sería desconocer sus respectivos currículums, jugadores, técnicos, hay lugar para uno, sus sistemas con mismos fines llevan distintas formas de conducción de grupos, los dos ganadores, con personalidad.

Lo ideal sería una dupla para exprimir al máximo sus experiencias en una selección que necesita de conductores de su categoría.

En momentos de sumar sé que son los indicados para ignorar los contras negativos y vividores que tiene el fútbol uruguayo, por eso en este momento de expectativa deseo para el elegido lo mejor, para el que quede afuera mi voz de aliento porque mejor que ustedes nadie lo sabe que el fútbol siempre nos da revancha.

Por eso suerte para dos amigos".

La Guerra

F.N.| Montevideo

@|"Siempre pensé que el colmo de la estupidez se había producido en Argentina, cuando todo un símbolo como la farmacia "La Franco Inglesa" le quitaron la palabra "Inglesa" cuando la guerra de las Malvinas en 1982. Ahora nos enteramos que en Estados Unidos le han cambiado el nombre a las papas fritas "french fries" por "freedom fries" y a las tostadas "french toast" por "freedom toast", porque los franceses no quieren apoyar la guerra con Irak".


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra