En la última semana informada, la de carnaval (del 2 al 8 de marzo inclusive), la faena apenas superó las 34,2 mil reses, acentuando la caída de la semana anterior. En carnaval se suelen tomar y otorgar licencias, y la faena normalmente se reduce. Frente a la restricción de oferta, la industria pasó nuevas cotizaciones con valores superiores, lo que provocó un aumento significativo en los volúmenes ofertados, lo que habrá de reflejarse en la próxima información de faena. Los nuevos precios superan U$S 1.13 el kilo en segunda balanza por los mejores lotes de novillos, a levantar y a plazo, mientras las vacas de similares características cotizan en torno a U$S 1.03 en las mismas condiciones. Como existe una abundante disponibilidad de pasto de calidad, los rendimientos carniceros han subido algo, y la cotización en pie refleja aún más claramente el aumento del mercado.
En cuanto a las categorías para el campo, se está operando en forma similar, con precios firmes y una oferta en aumento para todas las categorías. En este mes ya empiezan a generalizarse los destetes y diagnósticos de preñez, lo que incrementará los volúmenes de hacienda a ser comercializada.
OVINOS. La faena de ovinos fue prácticamente testimonial, con poco más de 6 mil cabezas en la semana. La industria manifiesta interés, y los precios de todas las categorías tienden al alza. Según Consignatarios, los corderos livianos cotizan hasta 60 cts. el kilo en pie, llegando a U$S 1.40 el kilo a la carne por los pesados; mientras los capones se pagan a 58 cts. el kilo y las ovejas a 55; siempre a plazo y puesto en planta frigorífica. Los mejores lotes superan estas cotizaciones.
En las ventas para el campo, los valores también están en alza, con escasa oferta y una demanda ávida.
LANA. En Australia se registró la semana pasada una fuerte baja en las cotizaciones, debido a las incertidumbres provocadas por la cada vez más fuerte posibilidad de guerra en el Medio Oriente. El IME cerró esta semana a 665 cts. de dólar americano el kilo base limpia.
En la plaza local queda muy poca lana en poder de los productores y prácticamente no se concretan negocios. Los valores que se manejan como referencia son de U$S 2.70 el kilo de Corriedale y U$S 4,40 por Merino.