Comienzan a recuperarse los activos de reserva

Los activos de reserva del Banco Central del Uruguay (BCU) aumentaron ayer a 535 millones de dólares, un 4,09% por encima del mínimo histórico de 514 millones de dólares del jueves pasado, reveló hoy la autoridad monetaria.

El BCU reveló recién este jueves que al 28 de febrero, los activos de reserva se situaban en 538 millones de dólares.

La caída de los activos de reserva en lo que va del año, hasta el miércoles 5 de marzo, fue de 242 millones de dólares, lo que representó un 31,14% de los 777 millones de dólares que el BCU tenía el 31 de diciembre de 2002.

Uruguay ha pagado sus últimas obligaciones de deuda externa con reservas, por la demora en recibir desembolsos comprometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2002 por 380 millones de dólares.

Por otra parte, el crecimiento de los depósitos bancarios se enlentenció después que el 31 de enero se generó una corrida por montos no revelados, debido a un rumor de inminente pesificación de ahorros y feriado bancario.

El récord mínimo del año pasado se había registrado el 14 de agosto, cuando los activos de reserva se situaron en 554 millones (del 14 de agosto de 2002), tras una reducción del 82,13% sobre el nivel del 31 de enero de 2001.

Durante todo 2002, los activos de reserva se redujeron 2.323 millones de dólares, 74,93% menos que los 3.100 millones de dólares a fines del año anterior.

La persistente caída de los activos de reserva, más una corrida de 45% de los depósitos en los bancos, llevó a que el 30 de julio del año pasado el BCU dispusiera un feriado bancario que se prolongó hasta el lunes 5 de agosto.

El feriado se levantó luego de aprobada la ley de Estabilidad del Sistema Bancario y de recibir 1.500 millones de dólares de ayuda internacional, que no se contabiliza en las últimas cifras. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar