Bush aumenta la presión sobre Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush,acrecentó la presión sobre Bagdad al solicitar la víspera una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar las pruebas de que Irak poseearmas de destrucción masiva, mientras que Rusia hizo un llamamiento este miércoles a evitar un conflicto.

"Estados Unidos pedirá al Consejo de Seguridad una reunión el 5 de febrero para examinar la manera en que Irak continúa desafiando al mundo", declaróBush el martes en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

El mandatario reveló que cuenta con pruebas de los vínculos entre Bagdad y la red terrorista Al Qaida e insistió en que si Irak no se desarma, EstadosUnidos "liderará una coalición" para desarmarlo por la fuerza.

"El secretario de Estado, Colin Powell, presentará informaciones y elementos provenientes de (los servicios de) inteligencia sobre programas ilegales de armamento de Irak, sus tentativas por ocultar esas armas a los inspectores y sus vínculos con grupos terroristas", agregó el mandatario, reiterando la voluntad de su país de desarmar por la fuerza al presidente iraquí Saddam Hussein si éste no lo hacía voluntariamente.

Por su parte, Saddam pidió a sus soldados que luchen hasta la muerte en caso de guerra, tomando como ejemplo a las operaciones suicidas que lospalestinos lanzan en Israel. "Tal es nuestra fe. Fíjense en nuestros hermanos palestinos. Tomaronejemplo de sus ancestros (...) y se transformaron en bombas contra sus invasores", dijo Saddam en Bagdad.

Poco antes desafió a Estados Unidos a entregar a los inspectores de desarme de la ONU pruebas sobre el desarrollo de sus armas químicas, afirmando que elgas neurotóxico (VX) y el bacilo del carbono que Bagdad poseía ya no pueden ser utilizados.

En respuesta a la iniciativa estadounidense, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llamó el miércoles a "evitar la catástrofe" de una guerra en Irak.

"Tenemos que poner en marcha todos los elementos para evitar la catástrofe de una guerra" en Irak, declaró Solana a la prensa, agregando que "el centrode gravedad debería seguir siendo el Consejo de Seguridad" de la ONU.

Por su parte, "Saddam Hussein tiene que cooperar rápida y totalmente con los inspectores", dijo Solana, para quien es positivo que Washington vaya apublicar la próxima semana pruebas sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Rusia reafirmó el miércoles a través de su ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, que había que hacer todo cuanto fuera posible "para que la guerra no se produzca". Refiriéndose a la intención de Estados Unidos de presentar pruebas sobrelas armas de destrucción masiva en Irak, Ivanov declaró: "esta información merece el examen más minucioso".

Francia se "congratuló" por la decisión estadounidense, según declaró en un programa radial el ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.

"Me congratulo por la decisión norteamericana porque hace varias semanas que solicitamos a todos los que disponen de informaciones particulares quetransmitan las mismas a los inspectores" de la ONU.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, evaluó que en el caso de Irak "la amenaza de guerra" era más "eficaz" que la guerra propiamente dicha, segúnpublicará en su edición del jueves el semanario alemán Die Zeit.

El riesgo de una guerra contra Irak aumentó tras el discurso del martes del presidente Bush, estimó el miércoles el primer ministro sueco Goeran Persson.

"Bush ha creado tal presión que ahora es difícil para él, en mi opinión, evitar una intervención militar", declaró Goeran Persson.

Las palabras del presidente de Estados Unidos sugieren que quiere desatar una guerra contra Irak, estimó en Alemania el miércoles Gernot Erler,vicepresidente del grupo parlamentario de los socialdemócratas alemanes, el partido del canciller Gerhard Schroeder.

"Tras su discurso, podemos sospechar que el presidente estadounidense no quiere parar el programa de armas de destrucción masiva en Irak, sino que quiere desatar una guerra y necesita para su acción una legitimación", declaró Erler. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar