La película uruguaya Aparte obtuvo el principal premio del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz (Francia), el Fipa d’Or, dentro de la categoría "grandes reportajes y hechos sociales". El acta del jurado aclara que el reconocimiento fue dado "con la unanimidad del jurado".
El film de Mario Handler, paradojalmente, aunque ya tiene más de un año de terminado aún no puede ser estrenado en Uruguay debido a conflictos en los derechos autorales de algunos de los temas musicales utilizados en él. Desde esta página ya se advirtió sobre la importancia de esta creación, para la cual el director convivió con sus personajes: habitantes de un asentamiento suburbano, hurgadores, pequeños delincuentes, madres solteras con sus hijos, un adolescente que sueña con el viaje a Estados Unidos, prostitutas, un preso enfermo de Sida. Es gente que no actúa ante la cámara sino que vive su vida, bromea, baila, juega al fútbol, consume marihuana o pegamento, padece y a veces muere, sin que el cineasta intervenga para imponer sentidos o emitir un sermón.
En varios momentos el cineasta entrega una cámara a sus "documentados" para que se filmaran entre sí: esas imágenes aparecen incorporadas a la película. Sin embargo, el film es básicamente un logro individual: el cineasta dirigió, editó y manejó la cámara, con el solitario aunque fundamental apoyo del sonidista Daniel Márquez.
DISTINGUIDOS. Con todas esas virtudes, Aparte fue seleccionada para una sección no competitiva del festival de Venecia en setiembre pasado y en diciembre tuvo buena cosecha en el festival de La Habana. Por eso no sorprende el galardón que ahora consigue en la décimo sexta edición de la muestra de Biarritz, cuya sección destinada a films de ficción premió con el Fipa d’Or al film alemán Mein Vater de Andreas Kleinert, a la actriz Marthe Keller (por Par amour del francés Alain Tasma) y al actor Robin Renucci (por Le train de 16h19 del también francés Philippe Triboit).
En la categoría en la que compitió Aparte también recibieron premios la francesa Ines Compan por Du vent dans le voile (se llevó el Fipa d’Argent), el finlandés Alexis Kouros por Rubina no vive más aquí y el francés Jean-Luc Leon por Pacifique justice (ambos con menciones especiales). Actuaron como jurados Abdellatif Ben Ammar (Túnez), Anne Andreu (Francia), Virginia Kelmelyte (Lituania), Marjaana Mykkänen (Finlandia) y Eric-Richard Scott (Canadá).