Llaman a manifestación de protesta durante la próxima Cumbre de la OMC

La red internacional de asociaciones "Nuestro Mundo No Está En Venta" lanzó hoy, durante una conferencia de prensa en Porto Alegre, un llamado a la movilización general de la sociedad civil de cara a la próxima cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México) en setiembre.

La red reúne a unas 40 asociaciones, ONG, movimientos nacionales e internacionales, como Attac, Focus on the global South, les Amis de la Terre, Oxfam, la Via Campesina o Public Citizen.

Los representantes del organismo pretenden presionar para impedir la apertura de nuevas negociaciones en la OMC.

El eslógan inventado para Seattle, en 1999, "No new round, turn around" (No a la nueva ronda, den la vuelta) sigue a la orden del día en la batalla que quieren recomenzar.

"Luchar contra la OMC es como golpear un fantasma", declaró Lori Wallach, activista estadounidense contra la globalización y miembro de Public Citizen.

En consecuencia, Wallach insistió en la importancia "de presionar sobre nuestros gobiernos para saber lo que se negocia", en preparación de la reunión de Cancún.

Según Mike Waghorne, de Public Services Intl (Confederación Internacional de Sindicatos de Servicios Públicos), la "liberalización de los servicios tiene un impacto sobre la vida cotidiana en los países del norte, pero en los países del sur ella impide el desarrollo de sus servicios, lo que los hace entrar en una espiral de pobreza".

"Las mujeres son las primeras afectadas porque ellas son las principales usuarias de los servicios públicos", subrayó.

"Si nuestros servicios son privatizados nos convertiremos en rehenes de las empresas que nos darán el agua y la energía", agregó Yash Tandon, un zimbabuense del Instituto de Información sobre las Negociaciones Comerciales de África austral y oriental.

El organismo hará hincapié en el riesgo de abrir en Cancún negociaciones sobre agricultura "que ampliarán la devastación de la agricultura en todo el mundo".

"Los mexicanos ya se han movilizado porque ellos sufren las consecuencias del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de las Américas)", prosiguió. "Hace falta preparar el camino de Porto Alegre a Cancún e invitamos a todo el mundo a hacerlo", concluyó el representante de los movimientos sociales mexicanos, Alejandro Ramos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar