DOMINGO 5 de enero de 2003- Año 85 -Nº 29242
Internet Año 7 - Nº 2352 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 31 2 3 4
  Ver Todas
Volver
EN ENERO | MSP formará un equipo de inspectores, financiado por las cámaras de farmacias
Intensifican control sobre venta ilegal de fármacos

Convenio entre empresarios y la cartera se firmó hace más de tres años, pero recién se aplicará ahora

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intensificará a partir de este año las inspecciones con el fin de evitar la venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias, con el apoyo financiero de las cámaras empresariales del sector.

La medida, en la que también participará el Ministerio del Interior, responde a las recientes denuncias de las cámaras farmacéuticas, en las que se da cuenta de un incremento en la venta de fármacos, principalmente en ferias vecinales, pero también en quioscos, supermercados y comercios variados.

Según fuentes ministeriales, la idea es comenzar con esos controles en el correr de este mes. Para instrumentar las inspecciones, las autoridades reflotaron un convenio que el MSP había efectuado hace tres años con el Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) y la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), que le permitirá contar con recursos humanos y materiales necesarios "Se hizo una gestión en el gobierno anterior, pero luego quizás por los sucesivos cambios en el ministerio, el convenio no se ha puso en práctica, a pesar de que este operativo no le reportará ningún costo (a la cartera)", explicó a El País, Eric Bomio, el titular de CFU.

Con esa iniciativa, se impulsa la creación de un cuerpo inspectivo financiado por las dos cámaras de farmacias y las dos droguerías más grandes del país, con el objetivo de retirar todos los medicamentos que se venden ilegalmente fuera de las farmacias. Los empresarios financiarán los honorarios y los gastos de funcionamiento del equipo, que estará integrado por tres químicos farmacéuticos y un escribano subordinados al MSP.

PUNTOS CONOCIDOS. "Nosotros conocemos dónde se vende medicación, por lo cual los inspectores van a ir a los lugares que les señalemos —algunos más peligrosos que otros— y pensamos que se incautará el material y se impondrán sanciones", relató Bomio.

El empresario indicó que los stocks que son vendidos de manera irregular probablemente surjan de los más de 115 farmacias que han sido desvalijadas en el último año e incluso de robos ocurridos dentro del propio MSP. "La venta ilegal ha aumentado, más aún en tiempos de crisis, basta pasar por cualquier feria para ver que se venden medicamentos tirados en el suelo; es una vergüenza", indicó.

El problema también quedó en evidencia luego de algunos operativos policiales y judiciales que ocurrieron en los últimos meses. Tras la denuncia de un grupo de vecinos, en octubre, las autoridades sanitarias de Rivera confirmaron que en un almacén, se ofrecían medicamentos provenientes del hospital departamental, ubicado a unas pocas cuadras del comercio. Como el propietario de negó a que le retiraran los productos, debió intervenir la Policía. La Justicia investiga cómo fue posible el desvío de los fármacos desde el hospital.

Poco tiempo después, la Policía incautó un variado stock de medicamentos en la Feria de Piedras Blancas. Entre el material requisado, había productos de venta controlada como los psicofármacos y muchas unidades vencidas. El responsable de la comercialización se dio a la fuga. La venta ilegal en ferias, a plena luz del día, también pudo ser comprobada por varios equipos televisivos.

Si bien las cámaras farmacéuticas no han sido notificadas aún del comienzo de los operativos del MSP, desde el organismo se anuncia que ello ocurrirá en enero. La cartera tambien ha asegurado la participación del Ministerio del Interior con el fin de eliminar la venta de los medicamentos en las ferias vecinales.

FALLAS. Por otra parte, el MSP también ha reconocido que su sistema de habilitación y control de las farmacias tiene una organización inadecuada para las necesidades actuales. En las respuestas escritas, que el ministro Alfonso Varela remitió al Senado, en ocasión de su interpelación, admitió que los recursos humanos suelen estar "absorbidos por trámites administrativos que en la mayoría de los casos no contribuyen a garantizar la seguridad sanitaria de la población".

El ministro agregó que, con el fin de enmendar esa situación, se están rediseñando los procesos administrativos de forma que los trámites sean más ágiles y que parte de los recursos humanos puedan volcarse a tareas de contralor.

Las autoridades aseguran que esa reestructuración administrativa ha logrado reducir el tiempo promedio de habilitación de una farmacia de ocho meses a siete días, con lo cual los inspectores ganarían más tiempo para realizar inspecciones y controles.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
ILEGAL. Los farmacéuticos aseguran que cualquiera que pase por una feria vecinal puede comprobar la venta de variados medicamentos