CELEBRACIÓN JUDÍA 

Yom Kipur 2021: cuándo es y cómo se celebra el Día del Perdón

Esta celebración judía ocurre 10 días después del Rosh Hashaná, o nuevo año judío.

Varios judíos ultraortodoxos tocan el shofar mientras unos fieles rezan al Muro de las Lamentaciones. Foto: EFE
Varios judíos ultraortodoxos tocan el shofar mientras unos fieles rezan al Muro de las Lamentaciones. Foto: Archivo El País

El lunes 6 de setiembre comenzó el nuevo año judío. Y, 10 días después del Rosh Hashaná, ocurre otra importante celebración Yom Kipur, también conocido como Día del Perdón. Entre ambas celebraciones se encuentra el período Yamin Noraim, que significa días austeros.

Desde la tarde del miércoles 15 de setiembre hasta la noche del jueves 16 de setiembre, la religión judía vive una jornada de oración, arrepentimiento y buenas acciones para obtener el perdón, y realizan ciertas acciones que representan un sacrificio para llegar a la expiación.

La importancia de Yom Kipur radica en un tiempo de reflexión, introspección y limpieza espiritual que incluye el arrepentimiento de los pecados. La celebración se desarrolla durante el día incluyendo las lecturas de la Torá y oraciones de perdón. La finalización del festejo se realiza con oraciones de cierre y el sonido del shofar, un instrumento musical especial para esta ceremonia confeccionado con el cuerno tallado de un carnero.

El sonido del shofar tiene por finalidad despertar el alma de la persona, sacudir su comodidad e invitarla a una conversión.

La jornada de arrepentimiento tiene tres ejes: el creyente busca el perdón por los errores con uno mismo, con los demás y con Dios.

En Yom Kipur se utiliza un saludo específico: Jatimá tová, cuyo significado es “¡Buena firma!” y remite al deseo de que el prójimo sea perdonado por Dios.

Yom Kipur es el día más sagrado del año para la fe judía. Son casi 26 horas en las que los judíos se abstienen de comer y beber como un medio de privación y compasión. También tienen prohibido vestir prendas de cuero, usar cosméticos, bañarse, mantener relaciones íntimas, realizar trabajos, cargar peso o tocar un instrumento musical.

La historia de este día

La fiesta está vinculada con la historia de Moisés y el Éxodo de Egipto, el período en que Dios liberó a los judíos de la esclavitud. Después de que Dios liberó al pueblo judío, estos adoraron a un becerro de oro.

Moisés, que estaba en el Monte Sinaí para aprender las leyes de Dios, conocidas como los Diez Mandamientos, regresó con las tablas en las que estaban tallados.

Cuando Moisés vio el becerro de oro, se enfureció y quemó el ídolo al que recurrió su pueblo en su ausencia. Luego regresó a la cima de la montaña para pedirle perdón a Dios.

Moisés recibió ese perdón el décimo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario judío, y descendió de la montaña. Desde entonces, el décimo día de Tishrei se conoce como Yom Kipur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error