Uruguay celebra la biodanza: ¿de qué se trata esta herramienta de desarrollo personal?

Biodanza. Foto: Facebook Asociación Biocéntrica de Biodanza del Uruguay

SEMANA DE LA BIODANZA

Cada 19 de abril se celebra el Día Internacional de la Biodanza y en Uruguay se vienen realizando diferentes actividades desde el lunes pasado. Este domingo 24 de abril hay un encuentro en Montevideo.

Desde las 10.30 hasta las 13 horas se realiza hoy domingo 24 de abril un encuentro de biodanza en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) ubicado en el Parque Rivera, departamento de Montevideo.

Se trata de una actividad gratuita de la Asociación Biocéntrica de Biodanza del Uruguay (ABBU), organización sin fines de lucro para la difusión del Principio Biocéntrico y el Sistema Biodanza.

Cada 19 de abril se celebra el Día Internacional de Biodanza, por ser la fecha en que nació su creador, Rolando Toro Araneda, y, en el marco de esta jornada, Uruguay participa en la Semana de la Biodanza con distintas actividades que comenzaron el pasado lunes.

La biodanza se puede definir de muchas formas, utilizando distintas palabras y conceptos. Pero a modo de resumen, se puede decir que es una herramienta de desarrollo personal que utiliza música, movimiento y situaciones de encuentro en grupo.

María Guillot, presidenta de ABBU, dijo a El País que Rolando Toro Araneda “investigó muchísimo sobre lo que era recuperar nuestros gestos humanos arcaicos, nuestro potencial genético, que con las civilizaciones, las represiones del sistema, con la sociedad de consumo, hemos ido constriñendo en lugar de expandiendo”.

“Estamos acostumbrados a separar la mente del cuerpo y hemos ido restringiendo mucho todo lo que es el lenguaje corporal. Si bien hay un desarrollo en todo lo deportivo, no lo hay de lo que es el movimiento humano original, que surge de adentro hacia afuera y que no tiene que ver con una coreografía”, agregó Guillot.

La biodanza, explicó, tiene que ver con un sistema de integración humana porque lo que propone es una renovación orgánica, “para que podamos a través de la música, de las consignas, del movimiento, de vivencias y del encuentro en grupo, generar y recuperar el equilibrio intraorgánico”.
Cualquier persona puede practicar biodanza: no hay por qué tener experiencia previa, los movimientos son orientados con muchos cuidados y las propuestas siempre se adaptan a los grupos.

“En la biodanza no hay una coreografía, hay propuestas orientadoras, pero la idea es ver lo que la música le impregna al cuerpo, qué movimiento nos genera”, señaló Guillot, explicando que esta metodología trabaja con la integración de cinco líneas de vivencia que vienen de los potenciales genéticos de toda persona, que son afectividad, creatividad, vitalidad, sexualidad y trascendencia.

Sobre su creador.

La biodanza fue creada por Rolando Toro Araneda, un chileno que nació en Concepción el 19 de abril de 1924 y falleció en 2010.

Se formó como profesor de enseñanza básica y desempeñó su docencia entre 1944 y 1957. En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y luego tuvo a cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia.

Entre 1968 y 1973 inició sus experiencias con biodanza, que era llamada en ese momento psicodanza. Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.
Vivió en Chile, Argentina, Brasil e Italia. También fue pintor y poeta y publicó varios libros de poesía y de psicoterapia; realizó exposiciones de pintura en Brasil e Italia.

Biodanza en Uruguay.

En distintas partes del país hay lugares en los que funcionan grupos regulares de biodanza y además hay cinco escuelas para formar facilitadores, en departamentos como Montevideo, Canelones, Maldonado y Florida. Para saber más de se puede consultar la página web de la Asociación Biocéntrica de Biodanza del Uruguay (www.abbu.uy), a través del mail contacto@abbu.uy o al 098 944 734. También están en Facebook.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar