Redacción El País
Una mujer de 82 años en la provincia china de Zhejiang tuvo que ser hospitalizada después de ingerir ocho ranas vivas en un intento por calmar los dolores provocados por una hernia discal. La paciente, identificada solo como Zhang por The Telegraph, comentó haber seguido un consejo popular que aseguraba que tragar ranas podía curar el dolor lumbar, según informaron medios locales.
Zhang pidió a su familia que la ayudara a atrapar los pequeños anfibios, del tamaño de una mano, sin revelarles su verdadera intención. En setiembre, se comió tres de ellos el primer día y los cinco restantes al siguiente. Poco después, comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales que la obligaron a acudir al hospital, donde confesó lo sucedido. “Mi madre se tragó ocho ranas vivas. Ahora el dolor es tan fuerte que no puede ni caminar”, declaró su hijo a la prensa local.
Los médicos del hospital de Hangzhou, en el este de China, detectaron niveles anormales de ciertas células y confirmaron una infección parasitaria. "Tragar ranas dañó su sistema digestivo y provocó la presencia de parásitos como el sparganum", explicó Wu Zhongwen, uno de los doctores que la atendió. Tras recibir tratamiento antiparasitario y cuidados intensivos, la mujer fue dada de alta dos semanas después.
Profesionales del hospital aseguraron haber tratado a numerosos pacientes mayores que siguen remedios similares.
El consumo de animales vivos o crudos forma parte de ciertas prácticas de la medicina tradicional china, que atribuye propiedades curativas a partes de animales como ranas, serpientes o salamandras. Estos remedios se emplean para tratar desde enfermedades de la piel hasta dolencias intestinales o anemias, aunque su eficacia nunca ha sido científicamente demostrada.
-
Cómo ver si alguien está conectado al WiFi de tu casa y cómo eliminar a ese intruso de tu red
Policía de Brasil rescató a jaguar que presentaba heridas de bala y luchaba por no ahogarse en el río Negro
La mezcla casera con bicarbonato de sodio que es la más efectiva para limpiar el sofá con tres ingredientes
“Nos preguntan si podemos revivir serpientes”: las insólitas consultas que llegan a Alternatus Uruguay