CALIDAD DE VIDA

La tragedia de los Andes, la pandemia y sus enseñanzas

Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes de los Andes, asegura que la historia del accidente y la situación que el mundo vive actualmente a raíz de la pandemia tienen muchos puntos en común.

En marzo de este 2021 algunos de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes participaron en una campaña realizada por Presidencia de la República para concientizar sobre las ventajas de la vacunación contra el COVID-19.

Gustavo Zerbino
, uno de los supervivientes y participantes de esta campaña, dijo en el ciclo de entrevistas de Calidad de Vida en El País, que la historia del accidente y la situación que el mundo vive actualmente a raíz de la pandemia tienen muchos puntos en común.

En la cordillera los integrantes de aquel equipo de rugby se sintieron abandonados, solos, y llegaron a la conclusión, como dice el video de la campaña, “de que la única manera de salir adelante era todos juntos, con solidaridad, con pasión y con el dolor de toda esta gente que ha perdido familiares”, señaló, agregando que no hay que olvidar que con el coronavirus, “este partido no terminó todavía”.

Gustavo Zerbino en el ciclo de entrevistas de Calidad de Vida. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Zerbino en el ciclo de entrevistas de Calidad de Vida. Foto: Francisco Flores.

Los helicópteros en aquellas gélidas montañas y las vacunas por estos días, son “parecidas”, dijo Zerbino, “porque venían en tandas. Se está vacunando muy bien y ya estamos arriba del millón de personas con doble dosis en Uruguay.

Esta es una carrera en la que nuestro país se está destacando, siendo el segundo de América Latina y uno de los mejores del mundo. Pero por otro lado se nos dispararon los casos. Tuvimos en abril y mayo un récord mundial de infecciones y de muertos. Es muy malo y muy triste”.

Zerbino agregó que “no se tienen que pelear los partidos políticos por el derecho de autor de quién es culpable o no. Acá somos todos responsables de que termine lo antes posible con el mínimo costo de vida y costos también económicos y de reinserción social. Porque hay gente que tiene que salir todos los días a la casa para hacer el pan. Pero el Uruguay va a ser solidario y el gobierno respaldará. Transitemos el invierno compartiendo con ropa, con amor y con compasión y esto dentro de unos meses va a ser pasado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados