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Sublimate uy: la “gran vidriera para los diseñadores, con costo cero”

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Sublimate. Foto: Leonardo Mainé
@maineleo

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Con el apoyo de ANII, se lanzó una plataforma digital para elegir e imprimir telas naturales de tejido plano con diseño personalizado.

Bajar a tierra las ideas, generar diseños propios, impulsar la industria del diseño en todas sus facetas: con este propósito se creó Sublimate. Adriana Reigia y Diego Aguirre, sus fundadores, detectaron “la necesidad que tenían los diseñadores de que haya tecnología innovadora para imprimir telas naturales” y fue así que nació la plataforma.

Ambos presentaron la idea en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) como un proyecto de innovación que permitiera imprimir telas naturales en Uruguay y a su vez, comercializar estos productos personalizados desde la comodidad del hogar. Con el apoyo de la agencia lograron implementar y crear Sublimate.

“A nosotros lo que nos impulsó a presentarnos fue que empezamos a ver realmente un movimiento muy fuerte de diseñadores uruguayos con ganas de hacer cosas personalizadas, pero a los que les faltaban medios para llevarlo a cabo”, dijo Reigia y explicó que “hacia allá va el mundo, hacia lo sustentable”. Con la plataforma en marcha, una de sus fundadoras detalló que se motivan “viendo que realmente la industria de la moda y todo lo relacionado al diseño en Uruguay tiene un mundo emprendedor bien interesante”.

Diseños a elección

Esta plataforma digital permite realizar todo el proceso online: desde la idea hasta el pago del producto. En ella se puede “elegir un diseño, seleccionar una tela, imprimir y tener el artículo listo para hacer lo que quieras, desde un almohadón hasta un vestido de diseño”, expresó Aguirre.

“Buscamos -contó Reigia - que incluso para que mucha gente que no supiera tanto del tema pudiera acudir a hacer productos que quisieran, bajar a tierra las ideas de forma sencilla”.

Al efectuarse la venta el diseñador se lleva el 10% de la facturación neta por esa venta. Pero, Aguirre destacó que “no vende el diseño, lo que vende es tela con su diseño. El diseño siempre es de su propiedad”. Incluso, el profesional puede poner datos en su perfil, como web, redes sociales o teléfono de contacto, para “seguir impulsando su trabajo”, agregó.

Fundadores de Sublimate. Foto: Leonardo Mainé
Fundadores de Sublimate. Foto: Leonardo Mainé

Cómo utilizar la plataforma

Es muy sencilla de utilizar. El usuario debe crear un perfil, elegir el diseño de la colección de artistas o subir uno propio.

Luego debe optar por la tela que desea utilizar, seleccionar la cantidad a imprimir (mínimo 2 metros en telas naturales planas y 1 metro en telas poliéster) y el envío se realizará dentro de siete días hábiles.

Si el usuario desea incluir sus trabajos, debe seleccionar la opción “comercializar tus diseños en Sublimate”, y esperar a que sean aprobados. Luego quedarán a disposición en el Mercado de Diseños.

La academia: un rol necesario

Sin embargo, para lograr que el caudal de diseño sea mayor y haya variedad de opciones es necesario que los profesionales aprendan a trabajar con un formato específico llamado rapport, es decir archivos con diseños que al repetirse pegando el mismo en el ancho y alto de un área no se aprecia dónde quedan las “uniones”. “Vimos que esta técnica no está muy incorporada la cual facilita mucho la impresión en estos formatos”, explicaron sus fundadores.

Para poder impulsar esta forma de trabajar, Sublimate se contactó con la Universidad de la República (Udelar). Mirando hacia el futuro y apuntando a fortalecer el diseño en Uruguay se está en diálogo con la Escuela Universitaria centro de diseño para apoyar desde lo académico a la formación de estudiantes y profesionales en el área, acotaron.

“Estamos haciendo sinergia con la academia para que esto fluya mucho más”, de acuerdo a Adriana Reigia.

Impulsar la industria

Sublimate cumple un claro objetivo “generar un gran mercado de diseño de artistas uruguayos”, detalló Reigia. Para Aguirre, además, la plataforma busca que “los diseñadores puedan mostrar su trabajo al mundo”.

A medida que crezca y que más diseñadores estén preparados para elaborar este formato, se transformará en “una gran vidriera para los diseñadores, con costo cero”, según Reigia.

Adriana Reigia: “Realmente creemos en la industria de la vestimenta uruguaya como un gran motor de empleo genuino”.

Seminario “Impresión digital en la pasarela”

El 27 de octubre a las 15:00 horas de Uruguay se realizará el webinar “Impresión digital en la pasarela” que busca “inspirar y ofrecer una gama de soluciones disponibles para artistas, diseñadores y estudiantes de moda” en el país.

Anabella Bergero, diseñadora latinoamericana compartirá su crecimiento como artista y contestará preguntas sobre sus procesos y su visión.

En el seminario, Mimaki realizará un tour de las soluciones para impresión textil, desde su centro tecnológico en Los Ángeles, trabajando con Modcloth, una marca conocida por sus prendas únicas al estilo indie y vintage.

Para inscripciones haz click aquí.

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