CUARENTENA

Renatto Cocina, un ciclo de recetas para hacer en casa

Se trata de un proyecto apoyado por la ANII y pensado especialmente para este momento de crisis sanitaria que trajo el COVID-19.

Renatto Cocina, un ciclo de recetas para todos los días. Foto: Facebook Renatto Cocina
Renatto Cocina, un ciclo de recetas para todos los días. Foto: Facebook Renatto Cocina

Los creadores de Renatto Cocina sostienen que es más que un videoblog. Aseguran que es más que un recetario o una página web de cocina. Renatto Cocina es un proyecto que, en medio de un contexto tan especial como el que trajo la pandemia por el coronavirus, busca alternativas entretenidas, productivas y placenteras para potenciar las capacidades.

El proyecto surgió a raíz del llamado a concurso de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLAB) a las industrias creativas para generar proyectos que acompañaran a la población en el marco de la COVID-19.

Si bien el equipo ya venía produciendo proyectos para el largo plazo, con esta oportunidad encontraron la chance de contribuir a la población en tiempos difíciles.

Junto con otros proyectos resultaron elegidos entre más de 140 propuestas y, a partir de ese momento, pausaron el resto de sus actividades para dedicarse de lleno a Renatto Cocina. Se enfrentaron al desafío que significó concretar las ideas a gran velocidad, ya que no tenían mucho tiempo: el estreno tenía que ser en menos de un mes a partir de la notificación de la ANII.

Renatto Martinelli es el cocinero que enseña las recetas en este proyecto y es un destacado chef y docente, con más de 24 años de experiencia en la materia. Lideró prestigiosas cocinas en Croacia, España, México, Chile y Uruguay.

En esta serie de contenidos gastronómicos el chef se centra en recetas explicadas de una manera sencilla y amena.

Estas preparaciones están unificadas en su web así como en las redes sociales del proyecto: están en YouTube y Facebook, así como también en Instagram y Twitter.

Los contenidos que comparten incluyen 10 micros audiovisuales de aproximadamente tres minutos de duración cada uno, así como 10 notas en las que se amplía la información de los videos, pero que también aportan nuevas recetas.

La elección de estas se realizó pensando en preparaciones que mezclaran lo clásico con lo novedoso, lo local con lo internacional, lo sencillo y lo complejo. La idea es que el contenido entusiasme tanto a los que se manejan con fluidez en la cocina como a los que no: que el espectador pueda entender y hacer las cosas de la misma manera que el cocinero que enseña la preparación y se busca así motivar a quienes no tienen tanto interés o dedicación por la cocina.

Algunas de las recetas que ya compartieron en su sitio web y redes sociales son: malfattis, puchero, osobuco braseado, pan de banana y strudel de manzana. Y entre otras cosas útiles está el espacio en el que enseñan a esterilizar frascos, por ejemplo, o a hacer conservas de vegetales.

Platos variados con cosas que hay en casa.

A la hora de elegir las recetas para Renatto Cocina una de las cosas que se tuvo en cuenta fue la diversidad de gustos y necesidades del público uruguayo. Hay platos dulces o salados, sin gluten o con gluten, con carne o vegetarianas y veganas. También se tuvo en cuenta que los ingredientes sean aquellos que cualquier familia puede tener en su casa o que se consigan fácilmente.

Renatto Cocina no solamente busca compartir recetas en la versión del chef que las enseña, sino que también quiere emponderar al público, hacerlos partícipes para que las prueben, experimenten y modifiquen la preparación a su gusto. Es por eso que, además de poder acceder a los contenidos, los espectadores pueden enviar sus consultas a través de las redes sociales y el portal del proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error