TECNOLOGÍA Y HELADOS

Recorriendo la ruta del helado artesanal en Uruguay

Una aplicación para teléfonos móviles para recorrer las heladerías tradicionales del país.

Helado. Foto: Pixabay
Helado. Foto: Pixabay

Cremosos, hechos con frutas de verdad y con otras materias primas que solo de verlos denotan ser de la mejor calidad, con un aroma y un sabor intenso. Estas son algunas de las características de los helados artesanales. Y en Uruguay hay muchas heladerías en donde encontrarlos.

Para todos los amantes del helado por estos días se lanzó la denominada Ruta del Helado Artesanal. Porque una cosa es un helado de frutilla, por ejemplo, que contiene la fruta, y otra muy diferente es un helado “con sabor” a frutilla, que tiene de todo menos a su protagonista. Para saber dónde encontrar los mejores, esta guía que acompaña desde el teléfono celular es de gran utilidad.

La Ruta del Helado Artesanal es un circuito que comprende a las heladerías artesanales de Uruguay. Pero es mucho más que una guía para visitarlas, porque también ofrece información sobre cada uno de los emprendimientos, sobre quiénes están detrás de ellos, detalles de los productos elaborados, sabores tradicionales y también los más exóticos y más.

El usuario puede descargar gratuitamente la aplicación para teléfonos móviles que fue desarrollada por ingenieros uruguayos. Se la encuentra con el nombre Ruta del Helado Artesanal y está disponible tanto en PlayStore como en AppStore. También se puede acceder a ella al ingresar al sitio web.

Con la aplicación se pretende sumar un lado lúdico a la iniciativa: mediante la realidad aumentada se podrá participar para ganar diferentes premios en algunas de las heladerías adheridas. Sus creadores dicen que es una especie de Pokemon Go de las heladerías artesanales: toda la familia podrá, a través de la app, realizar movimientos y superponer elementos virtuales sobre una representación de la realidad física para recolectar bochas de helado en un tiempo limitado.

La iniciativa nació de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales del Uruguay (AFHAU) en conjunto con el Estudio Tinker Comunicación & Gestión y el objetivo estuvo claro desde el principio: visibilizar los atributos y especialidades destacadas que presenta el helado artesanal de Uruguay, así como también la figura y el trabajo del maestro heladero, alguien que durante décadas perfecciona sus recetas para ofrecer el mejor producto a las familias, honrando lo natural, lo propio y cada detalle en la preparación.

El proyecto fue premiado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) por su apuesta innovadora y su aporte a la renovación del rubro artesanal. Además, también fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Turismo por su potencial para incentivar el turismo interno nacional vinculado a este rubro gastronómico.

El helado y la labor del maestro heladero.

El helado artesanal es hecho por un maestro heladero que, con sus propias manos y poca o nula intervención de máquinas, busca siempre la excelencia.

Este tipo de helado se caracteriza por ser vendido en lotes chicos y, para hacerlo, se usa materia prima de óptima calidad que asegura sabores y fragancias intensas.
Desde la Ruta del Helado Artesanal cuentan que, tanto las heladerías artesanales como los maestros heladeros, “conservan ese espíritu de las antiguas recetas artesanales”.
Recetas que son únicas, con la aplicación de productos y procesos innovadores.

El recorrido que propone esta iniciativa comprende más de 40 heladerías de diferentes departamentos y muestra la distribución de la oferta en un mapa y geo-referencia a todos los locales participantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados