PANDEMIA
Las encías inflamadas podrían aumentar la gravedad del COVID-19. Se asocian a un mayor riesgo de ingreso a cuidados intensivos, de ventilación asistida y un mayor riesgo de muerte por coronavirus
Una investigación publicada en el Journal of Clinical Periodontology concluyó que la enfermedad en las encías, conocida como periodontitis, está vinculada con la gravedad del coronavirus.
La periodontitis, de acuerdo a MayoClinic es una infección en las encías “que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que la sostiene”, si no se realiza un tratamiento específico.
Pero, ¿qué tiene que ver la enfermedad de las encías con el coronavirus? De acuerdo al estudio, las encías inflamadas podrían aumentar la gravedad del COVID-19. La investigación, que tuvo en cuenta 568 pacientes, encontró una unión entre estas dos enfermedades “reconocidas por sus respuestas inflamatorias”, explicó El Universal. Es que la “inflamación sistémica “ es una característica principal en ambas enfermedades, acotó el artículo científico.
La conclusión de la investigación es que la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de ingreso a cuidados intensivos, de ventilación asistida e, incluso, de un mayor riesgo de muerte por COVID-19.
Síntomas y causas de la inflamación de encías
Sus síntomas suelen ser las encías inflamadas, color rojo brillante u oscuro en la zona, encías sensibles al tacto, mal aliento, pus entre los dientes, pérdida de dientes, dolor al masticar, entre otros.
Esta enfermedad puede generarse por la placa que se forma en los dientes, por ello, es importante una limpieza profunda y frecuente. En caso de detectar placas, se aconseja ir al dentista para evitar que termine generándose la enfermedad.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de la periodontitis, según MayoClinic, son los hábitos deficientes de salud oral, fumar tabaco, cambios hormonales, uso de drogas como la marihuana, obesidad, deficiencia de vitamina c, genética, entre otros.