Ecología

El plástico y las tortugas uruguayas: un problema que capta atención internacional

Dos integrantes de la organización Karumbé participaron de un libro internacional y contaron cómo está la situación en las aguas uruguayas.

Fotos: Cortesía Karumbé
Fotos: Cortesía Karumbé

"La contaminación plástica es considerada actualmente una de las mayores amenazas para el ecosistema marino. Se estima que entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año, afectando hábitats clave y la vida salvaje”. Así comienza el artículo “Plástico versus tortugas: un repaso del caso uruguayo” que el español Daniel González Paredes y el uruguayo Andrés Estrades, de la ONG Karumbé, escribieron para el libro Sea Turtle Research and Conservation: Lessons From Working In The Field del compilador Brad Nahill.

“La idea que tuvo nuestro colega Brad Nahill era contar historias para inspirar a estudiantes y el público en general”, contó Andrés Estrades a El País.

Por su parte, Daniel González Paredes aseguró que la invitación del estadounidense, fundador de SeeTurtles, llegó gracias a que el trabajo y la investigación que Karumbé realiza sobre el plástico ingerido por las tortugas es conocido a nivel mundial.

El investigador, que trabaja en su tesis de doctorado sobre la situación en este país, advirtió: “Estamos haciendo todos los esfuerzos de investigación acerca de la ingesta de plástico por tortuga verde en el Uruguay. Llevamos evidenciando el problema en simposios internacionales y estamos demostrando que es un problema muy grande que, desgraciadamente, llama la atención del mundo”.

Fotos: Cortesía Karumbé
Fotos: Cortesía Karumbé

Problema serio.

De acuerdo con Estrades, solucionar el problema de la ingesta de plástico por las tortugas es una tarea que puede considerarse “titánica”.
“Si una tortuga se enreda en una red de pesca, se trabaja con el pescador y se pueden aplicar ciertas medidas; pero cuando hablamos de un océano lleno de basura, un planeta que empieza a colapsar o donde la basura, como los microplásticos, ni siquiera es visible, el desafío es más grande”, destacó.

González Paredes explicó que el encuentro de la corriente de Brasil y la corriente de Malvinas junto con el Río de la Plata hacen que se formen grandes islas de plástico cerca de la zona costera de Uruguay, donde muchas tortugas pasan tiempo alimentándose, en particular los ejemplares juveniles de la tortuga verde.

“La tortuga verde es herbívora durante su vida adulta. Sin embargo, los ejemplares juveniles que se encuentran en migración cuando entra la corriente de Malvinas, que es fría, tienen una dieta más omnívora, o mejor dicho, oportunista, porque se alimentan de lo que encuentran. Es entonces que terminan comiendo plásticos”, explicó el español.

El investigador señaló que los plásticos que se encuentran en el interior de las tortugas que aparecen muertas en la costa no son necesariamente de consumo uruguayo. “Hemos encontrado envoltorios con inscripciones en chino, por ejemplo, que pueden haber venido de cualquier lugar”, indicó a El País.

¿Cuáles son las tortugas "uruguayas"?

En las aguas uruguayas habitan tres especies de tortugas. Su presencia es numerosa, ya que el encuentro de las corrientes del Brasil y Malvinas, con el Río de la Plata convierten a la zona en un lugar muy bueno para la alimentación. La Tortuga Verde (chelonia mydas) es una de las más abundantes y de las más afectadas por la ingesta de plástico a causa de su comportamiento alimenticio en su edad juvenil; la tortuga cabezona (caretta caretta) es una especie que se distribuye a lo largo y ancho del mundo y también vive en las costas uruguayas; la más impresionante, probablemente es la Tortuga siete quillas o laúd (dermochelys coriacea), cuyo caparazón con un diseño aerodinámico y su tamaño que puede superar los dos metros; ver una es impactante.

Fotos: Cortesía Karumbé
Fotos: Cortesía Karumbé

Acción social

Ambos investigadores coinciden que el drama de las tortugas es una oportunidad más para hablar de un problema mayor que tiene que ver con el cuidado de los ecosistemas globales. “La tortuga es también una excusa para hablar sobre el cuidado del medioambiente y despertar las ganas de empezar a conectarse con la naturaleza del público”, indicó Estrades
Y agregó: “Desde Karumbé detectamos que hay una especie de desconexión entre las personas que viven en la ciudad y la naturaleza. Es como que piensan que la comida viene de los supermercados y no que hay todo un proceso atrás”.

González Paredes destacó la importancia de trabajar con la población a toda edad: “Exponer el trabajo que hacemos es parte de la conservación. La acción social tiene un rol importante y por eso trabajamos con las escuelas y hacemos diversos eventos a lo largo del año”.

Estrades señaló que la sociedad uruguaya debe cambiar su visión y dejar de ver al humano por encima de la naturaleza, sino integrado a ella: “Así los animales y las plantas podrán seguir su curso natural”, concluyó.

¿Qué hacer si encuentro una tortuga en la playa?

Desde Karumbé explicaron a ElPaís que cuando se encuentra una tortuga en la costa hay que tener en cuenta que es un animal que está en problemas y necesita nuestra ayuda.
Las primera indicación es que bajo ningún concepto debe ser devuelta al mar, sino que hay que buscar ayuda especializada como la que ofrece Karumbé que tiene personal capacitado. “La tortuga marina es un animal acuático, es decir, realiza todas sus actividades acuáticas, de modo que no debería salir a la playa, sobre todo en Uruguay. Cuando una tortuga se encuentra en una playa en Uruguay es una tortuga que está en problemas o que murió y la corriente la sacó para afuera”, señaló Andrés Estrades. Y agregó: “Si el animal está vivo necesita atención. Entonces, la primera acción que tenemos que tomar es no devolverlas al mar y tratar de comunicarse inmediatamente con Karumbé para recibir instrucciones primarias y ahí es donde empieza nuestro equipo para el rescate”.
Una vez que las tortugas llegan a los centros de rehabilitación de Karumbé (en Montevideo y Rocha) se les realizan estudios para determinar qué problemas de salud pueden estar sufriendo y se intenta rehabilitarlas.
“La mayoría llegan por ingesta de plástico”, explicó Estrades. Si se logra que sobrevivan, una vez recuperadas se las devuelve al mar.

Para contactar con Karumbé:

Av. Rivera 3245 - 11600 - Montevideo – Uruguay
Tel : 098614201 - 099917811
Whatsapp: +59899917811
Email: [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados