INVENTO

Parche que diagnostica la fibrosis quística

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un nuevo dispositivo inteligente, basado en una batería de papel de 8 centímetros de largo por 4 de ancho, que facilita el diagnóstico de la fibrosis quística, la enfermedad rara más común en Occidente.

El parche mide 8x4 centímetros. Foto: El País
El parche mide 8x4 centímetros. Foto: El País

La descripción de este dispositivo, una especie de parche o apósito que se pega en la piel, fue publicado en la revista Microsystems & Nanoengineering y, según sus autores, permitirá realizar la detección "mucho más temprana" de una enfermedad crónica y, en general, progresiva que normalmente se inicia durante la niñez.

Los experimentos para comprobar la validez de este parche, en el que investigadores llevan trabajando dos años, se han hecho en el laboratorio con sudor artificial; la fibrosis quística suele confirmarse durante un análisis de sudor que, en los pacientes afectados por esta enfermedad, es más salado de lo habitual. El siguiente paso será empezar un estudio clínico en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Esta enfermedad se caracteriza por afectar a las zonas del cuerpo que producen secreciones y por generar infecciones e inflamaciones en pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor.

No hay cura, pero sí tratamientos para paliar alguno de sus efectos, por eso uno de los retos es lograr un diagnóstico temprano que "permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y maximice las oportunidades de alargarla", explicó a Neus Sabaté, uno de los investigadores del proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados