Kitty, Garfield y Tom están lejos de ejemplificar el carácter de los gatos. Aunque se los identifique con la pereza, holgazanería y cierta ternura, los gatos son depredadores con un impacto devastador en la vida animal, según un estudio publicado por la revista Nature Communications.
La investigación demuestra que estos felinos son la principal amenaza a la vida silvestre de Estados Unidos: responsables de la muerte de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos cada año solo en ese país. Además, han contribuido a la extinción de 33 especies en todo el mundo.
Si después de esto usted no mira a su gato con otros ojos, siga leyendo. Pete Marra, uno de los autores del estudio y científico del Smithsonian Conservatory Biology Institute, aseguró al portal Livescience que en su investigación concluyó que el 15% de las muertes de pájaros es causada por gatos. Según el científico, cada gato mata entre cuatro y 18 pájaros por año y entre ocho y 21 pequeño mamíferos. La amenaza, no obstante, está en los gatos callejeros, que matan entre 23 y 46 pájaros y entre 129 y 338 pequeños mamíferos.
En Estados Unidos, donde hay 84 millones de gatos domésticos y entre 30 y 80 millones en Estados Unidos, resulta preocupante que los gatos no compartan el gusto de Gardfield por los spaghetti con albóndigas y en cambio prefieran las especies nativas, como ratones de campo o ardillas, el petirrojo americano, las musarañas, topillos o conejos. Los científicos piden ayuda a los dueños de este querido animal doméstico para mantenerlo controlado. Nueva Zelanda para lograrlo ha recurrido a prohibir su presencia fuera de las casas, como medida de protección de algunas especies de pájaros.