ESPACIO

NASA: el taladro de la misión InSight en Marte volvió a perforar

El taladro, paralizado desde el mes de febrero, se puso en movimiento con la ayuda del brazo robótico que logró apelmazar el suelo marciano

Fotografía cedida por la NASA de una ilustración que muestra una vista simulada del módulo espacial InSight. Foto: EFE
Fotografía cedida por la NASA de una ilustración que muestra una vista simulada del módulo espacial InSight. Foto: EFE

El taladro de la misión InSight de la NASA en Marte, paralizado desde el mes de febrero, volvió a perforar tres centímetros gracias a la contribución del brazo robótico.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que diseñó el instrumento HP3 para el estudio térmico del subsuelo marciano, difundió imágenes en su cuenta de Twitter que muestran cómo la presión ejercida con la pala sobre el suelo ha hecho posible que el taladro vuelva a perforar.

Insight es el primer módulo de aterrizaje geológico que llega a la superficie del planeta rojo y tiene previsto excavar más que cualquier instrumento científico en la historia. Lo hace utilizando lo que se conoce como "el topo", una sonda de calor de 15 pulgadas de largo (40 centímetros) que se clava en el suelo a una profundidad de 16 pies (5 metros). Esto le permite medir la conductividad térmica y la temperatura en el suelo. No obstante, mientras el control de la misión iniciaba la fase de martilleo en febrero, la sonda se paralizó al llegar a los 35 centímetros.

Inicialmente, se creyó que había sido detenido por las rocas, pero las imágenes de una cámara en el brazo del módulo de aterrizaje Insight revelaron que la sonda había encontrado un material inesperado llamado “duricrust”, un suelo cementado que es muy diferente a lo que la sonda está diseñada para excavar.

Por lo tanto, los científicos recurrieron a una táctica que denominaron "inmovilización", que implicó usar el brazo de arrastre del módulo de aterrizaje para presionar la sonda contra la pared del agujero con la esperanza de que esto ofreciera la fricción que necesita para cavar.

Si el topo puede continuar su camino y la misión se desarrolla como se esperaba, la información que se recopilará del interior de Marte podría ayudarnos a comprender mejor cómo los planetas rocosos como Mercurio, Venus y la Tierra llegaron a formarse hace más de cuatro mil millones de años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)