Maniquí de la NASA viajara a la Luna con el nombre de uno de los ingenieros que ayudó a rescatar el Apolo 13

arturo campos

CIENCIA

Tras votación popular, el maniquí que volará a fin de año en la misión Artemis I se llamará Arturo Campos. En 1970 este ingeniero hispano ayudó a traer sanos y salvos a los tripulantes de la Apolo 13.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Arturo Campos

, un hispano de Texas proveniente de familia mexicano-estadounidense, estaba durmiendo en su hogar cuando recibió la llamada de sus colegas en el Centro de Naves Espaciales Tripuladas de la NASA el 13 de abril de 1970. Algo había salido mal con la misión del Apolo 13 y Campos tenía que presentarse en el trabajo de inmediato.

Al llegar, se enteró de que un tanque de oxígeno de un módulo de servicio a bordo de la nave espacial del Apolo estaba perforado. Se había perdido el suministro normal de electricidad, luz y agua en el módulo de comando, dejando a los astronautas Jim Lovel, Jack Swiger y Fred Haise atrapados en una nave espacial averiada a unos 320.000 km de la Tierra.

El objetivo de alunizar se canceló. Ahora, la primera prioridad era asegurarse de que los astronautas sobrevivieran el regreso a casa (una aventura que también llegó a la gran pantalla con la película Apolo 13).

El equipo había creado un plan de contingencia para lidiar con un escenario como ese. A pesar de que nunca había sido puesto a prueba, estaba diseñado para desviar la energía eléctrica del módulo lunar al sistema de equipamiento de los módulos de comando y de servicio, dando a los astronautas energía suficiente para regresar a salvo.

El procedimiento tendría que ser modificado en tiempo real, y su reelaboración requería una increíble pericia técnica. Por fortuna, Campos era exactamente el hombre que podía ayudar a los astronautas a ejecutar este plan y lo consiguió. Él mismo lo había escrito.

Ahora la hazaña de este ingeniero hispano ha servido para que su nombre sea el de un maniquí que viajará a la Luna. Se lanzará a bordo de Artemis I, la prueba de vuelo sin tripulación de la NASA con el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y la nave espacial Orion, que volará alrededor de nuestro satélite a finales de este año.

El nombre oficial del maniquí es “Comandante Moonikin Campos”. Este moonikin (un juego de palabras en inglés para “maniquí lunar”) fue así bautizado como resultado de un torneo en honor a personajes y programas de la NASA u objetos astronómicos. Se recibieron más de 300.000 votos.

La última eliminatoria fue entre Campos y Delos, una referencia a la isla donde nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología griega.

“Nuestro regreso a la Luna mediante Artemis es un esfuerzo global, y siempre estamos buscando nuevas formas de involucrar al público en nuestras misiones. Este concurso, que está ayudando a allanar el camino para un regreso humano a la Luna, también rinde homenaje a un individuo importante de nuestra familia de la NASA: Arturo Campos”, destaca Brian Odom, historiador jefe interino de la NASA en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville (Alabama, Estados Unidos).

“Es un tributo apropiado a Campos el hecho de que los datos obtenidos de Artemis I nos ayudarán a prepararnos para llevar a los astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a la Luna, donde nos prepararemos para Marte”, añade.

Junto con Campos y Delos, los otros seis nombres que compitieron fueron: ACE, siglas en inglés de “Artemis Crew Explorer” (explorador de tripulación Artemis); DUHART, una dedicatoria a Irene Duhart Long, directora médica del Centro Espacial Kennedy de 2000 a 2010; MONTGOMERY, dedicado a Julius Montgomery, el primer afroamericano que trabajó como profesional técnico en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, ahora conocida como Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral; RIGEL, una superestrella gigante en la constelación de Orión; SHACKLETON, un cráter en el polo sur de la Luna, que lleva el nombre del famoso explorador antártico Ernest Shackleton; y WARGO, dedicado a Michael Wargo, el primer jefe científico de exploración de la NASA.

El “maniquí lunar” es un maniquí de cuerpo masculino utilizado anteriormente en las pruebas de vibración de Orion. Campos ocupará el asiento del comandante en el interior de la nave y llevará un traje Sistema de supervivencia de tripulación Orion, el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis durante el lanzamiento, la entrada y las otras fases dinámicas de sus misiones.

El comandante Moonikin Campos estará equipado con dos sensores de radiación y tendrá sensores adicionales debajo de su reposacabezas y detrás de su asiento para registrar datos de aceleración y vibración durante toda la misión.

Los datos de la experiencia del maniquí lunar ayudarán a la NASA a proteger a los astronautas durante Artemis II, la primera misión en más de 50 años que enviará tripulación en órbita alrededor de la Luna.

Este “maniquí lunar” es uno de los tres “pasajeros” que volarán a bordo de Orion para poner a prueba los sistemas de la nave espacial. Dos modelos de torsos humanos femeninos, llamados fantasmas, también estarán a bordo. “Zohar” y “Helga”, nombrados respectivamente por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), darán apoyo al Experimento de Radiación AstroRad de Matroshka (MARE), un estudio para proporcionar datos sobre los niveles de radiación durante las misiones lunares.

El cohete SLS de la NASA y la nave espacial Orion, junto con un sistema comercial de aterrizaje humano y el puesto de avanzada Gateway en órbita lunar, son vitales para los planes de exploración del espacio profundo de la agencia.

Trabajando con socios comerciales e internacionales, la NASA se compromete a establecer la primera presencia a largo plazo en y alrededor de la Luna bajo el programa Artemis. Usando robots y humanos para explorar más que nunca, también utilizará a la Luna para el próximo salto gigante de la humanidad: enviar a los primeros astronautas a Marte.

Campos

Luchó por oportunidades latinas

Arturo Campos sentía orgullo por su herencia hispana, era uno de los pocos trabajadores mexicano-estadounidenses en el centro Johnson. Se retiró de la NASA en 1980 y siguió trabajando como asesor de ingeniería eléctrica para diferentes empresas en Houston.

Falleció en 2004 de un infarto, a los 66 años. Será recordado no solo como figura clave para el regreso seguro del Apolo 13, sino también como defensor de la igualdad laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NASApremium

Te puede interesar