Lo que pasa con Facebook en Canadá es lo que va a camino a pasar en todas partes

En enero de 2025, cuando Mark Carney se preparaba para anunciar su candidatura a liderar el Partido Liberal de Canadá, comenzó a circular en redes una imagen suya en una fiesta junto a Ghislaine Maxwell.

La imagen muestra una tableta con el logotipo de la empresa Meta.
Facebook es parte del grupo META.
Foto: AFP

Ghislaine Maxwell estaba condenada por delitos de tráfico sexual y era famosa por ser la mano derecha del infame Jeffrey Epstein. La imagen, tomada hace más de una década, fue presentada sin contexto por la página de Facebook Canada Proud, que la utilizó para vincular a Carney con actividades delictivas.

Canada Proud, con más de 620.000 seguidores, difundió contenido que afirmaba que Carney "frecuentaba a traficantes sexuales", a pesar de que no había evidencia de una relación entre él y Maxwell.

Este tipo de contenido exagerado y en ocasiones desinformativo se ha vuelto habitual en los feeds de Facebook e Instagram en Canadá, justo cuando el país se acerca a sus elecciones federales del 28 de abril. A diferencia de elecciones anteriores, este proceso ocurre bajo una prohibición de noticias en ambas plataformas, resultado de la ley canadiense que exige a las tecnológicas pagar a los medios por distribuir su contenido.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, respondió a la ley bloqueando la difusión de noticias, incluidas las de medios internacionales como The New York Times, The Guardian o The Washington Post.

En este nuevo ecosistema, páginas partidarias como Canada Proud han ganado relevancia. La ausencia de noticias verificadas ha coincidido con un aumento en la circulación de estafas con criptomonedas y anuncios que simulan ser de medios legítimos.

Una investigación determinó que solo uno de cada cinco canadienses está al tanto de la prohibición de noticias, el resto no sabe por qué dejó de ver información verificada o ni siquiera sabe que no la está viendo.

A pesar de que Canada Proud cita a medios tradicionales, frecuentemente añade información engañosa. Un ejemplo fue un post en el que se afirmaba que Carney había suspendido su campaña por "conexiones con China", atribuyéndolo a Global News, aunque el artículo original no mencionaba tales vínculos.

Según Aengus Bridgman, director del Observatorio del Ecosistema Mediático, este contexto ha provocado una "espiral continua" hacia la desinformación. La decisión de Meta, agregó, ha dejado a los canadienses más expuestos a contenido generado por inteligencia artificial y sitios de noticias falsos, limitando el acceso a información contrastante.

En respuesta, un vocero de Meta declaró que la empresa se vio "forzada" a bloquear las noticias para cumplir con la ley, y que podría revertir esa medida si la legislación cambiara.

Se estima que pagar a los editores canadienses costaría a Meta solamente 62 millones de dólares canadienses al año.

Canada Proud ha incrementado su presencia de forma notoria. En el último mes, ha promediado cerca de 200.000 interacciones diarias en Facebook, un nivel similar al de los partidos políticos principales.

Desde enero, ha registrado más de nueve millones de interacciones y cerca de 60 millones de visualizaciones de video.

Además, ha invertido más de 250.000 dólares canadienses en anuncios en Facebook e Instagram, situándose como el 15.º anunciante más importante del país en ese período. Uno de estos anuncios, que incluía la imagen de Carney con Maxwell, fue visto más de 100.000 veces.

Además de Canada Proud, docenas de anuncios políticos generados por inteligencia artificial también han circulado en Facebook. Muchos se presentan como notas de medios conocidos, pero redirigen a sitios falsos que imitan el diseño de portales como CBC. Estos anuncios han promovido esquemas de inversión ilegítimos.

En marzo, una comisión de valores en Canadá advirtió que la imitación de sitios de noticias otorgaba apariencia de legitimidad a estas estafas.

En este contexto, muchos medios canadienses han desplazado su estrategia digital hacia otras plataformas, especialmente TikTok.

Un estudio del Observatorio del Ecosistema Mediático mostró que un año después del bloqueo, la interacción con medios canadienses en redes sociales había caído a la mitad.

Kenny Yum, directivo de CBC News, señaló que su organización ya no depende de Facebook. Según Yum, la red social "hace tiempo que dejó de ser una plataforma de noticias" para el ecosistema mediático de Canadá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar