MONTEVIDEO
En la capital uruguaya son varias las cafeterías que funcionan junto con librerías, o que cuentan con bibliotecas para prestar libros a sus clientes.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Elegir una mesa, pedir un café, alternar la vista del lugar, de la mesa o la ventana que da a la calle, con la lectura. El plan perfecto para muchos amantes de los cafecitos y los libros, que hoy en día pueden disfrutar en varios puntos de la ciudad.
Porque más allá de llevar su libro al lugar, hay varias opciones de cafeterías que están instaladas en librerías o que tienen un espacio de venta de libros o lectura.
En esta nota compartimos algunas de las opciones que ofrece Montevideo en distintos barrios.
La Libélula Libros & Café abrió en 2015 y en 2019 anexó una cafetería en el local y hoy tienen, además de los más diversos títulos, café de especialidad traído desde Colombia. En su menú tienen opciones tanto para desayunos y meriendas, como para almuerzos: además de café tienen jugos naturales, alfajores, medialunas, empanadas, tartas y panes de queso, entre otras cosas.
Esta librería también suele organizar presentaciones de libros y diferentes actividades relacionadas a la literatura y al arte en general.
La cafetería funciona de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Están en Instagram como @lalibelulalibrosuy y @kumanday.uruguay. Están ubicados en Rivera 2298.
Foto: Instagram @kumanday.uruguay
La cafetería Macoco estuvo funcionando hasta abril de 2021 en la zona de Parque Rodó, pero desde entonces se mudó a un local más grande, con patio y lleno de libros: el espacio lo comparten con la librería y espacio cultural de Amazonia, que abrió en ese momento.
La casona en la que funciona, dice una de sus clientas en Instagram, es uno de esos “lugares que son poesía”. Con mesas al aire libre, un árbol de paltas en el medio del patio, un banano y una huerta que se puede conocer y de la cual obtienen algunos de los productos con los que cocinan, es un lugar que invita a pasar un buen rato entre cafés y lectura.
Además de opciones para desayunar y merendar, también tienen carta para almuerzos con ensaladas, tostados, arepas, tartas, milanesas y más.
Abren de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 12 a 20 horas, este último día ofreciendo brunch de 12 a 16.
Están en Maldonado 1775. Sus cuentas de Instagram son@macococafe y @amazonia_uy.
Foto: Macoco
En Ciudad Vieja se encuentra la tradicional librería Más Puro Verso, que en su planta superior ofrece desde 2008 el restaurante y cafetería PV Lounge.
Esta librería, que abrió en 2008, se ubica a metros de la puerta de la Ciudadela, sobre la peatonal Sarandí de Ciudad Vieja, en un edificio con características del Art Noveau, mezclado con influencias de estilos europeos del siglo XIX, obra del arquitecto Leopoldo Tosi, que en 1917 lo diseñó para la óptica Pablo Ferrando.
En su carta tienen una amplia gama de productos de cafetería con dulces y salados, jugos naturales, licuados y una cocina con toques mediterráneos, que incluye entre otros productos pescado, carnes y arroz.
Desde las mesas hay vista a las altas estanterías repletas de libros, así como también hay algunas que se ubican sobre el ventanal que da a la peatonal Sarandí.
Más Puro Verso está en la peatonal Sarandí 675 y PV Lounge funciona de lunes a viernes de 11.30 a 19 horas y los sábados de 11.30 a 18 horas. Su teléfono es 29166211. En Instagram como @maspuroverso.
Escaramuza abrió en 2016 y desde entonces es uno de los puntos más fuertes que tiene Montevideo para los amantes de los libros y el café. La librería está ubicada en una casona antigua de 1903 y además del salón ofrece un patio repleto de verde y muy acogedor. Desayuno, almuerzo, merienda y cena en un espacio para disfrutar al aire libre.
Su carta tiene variedad de opciones y, al juzgar por las opiniones de sus clientes publicadas en las redes sociales, los favoritos para acompañar el café son la torta de chocolate y la carrot cake. También son famosos los volcanes de dulce de leche o de chocolate.
Escaramuza está en Pablo de María 1185. Abren de lunes a viernes de 9 a 23 horas y los sábados de 9 a 21 horas. Están en Pablo de María 1185. Su Instagram es @_escaramuza.
Foto: Escaramuza
Foto: La Latina
La cafetería La Latina abrió en 2018 y en este caso cuenta con libros que presta a sus clientes mientras disfrutan de un café y de las tantas opciones que tienen en su carta, desde tortas, budines, pasando por ensaladas, tartas, y propuestas para brunch los fines de semana.
Tienen espacio interior, donde está ubicada su biblioteca, y también algunas mesas al aire libre.
La Latina abre de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los fines de semana de 11 a 20 horas. Están en avenida Brasil 2858 y su cuenta de Instagram es @lalatina_cafe.
La librería Del Mercado abrió a fines de 2017 en el Mercado Ferrando. En este caso se trata de una librería especializada en publicaciones gastronómicas, pensando tanto en expertos como en curiosos que gusten del tema. También tienen obras de diversos autores, clásicos de la literatura, jóvenes escritores, poesía, ficción, literatura uruguaya, latinoamericana y universal. Además, tienen ensayos y material de autoayuda, así como también publicaciones dirigidas a niños y adolescentes.
Cruzando la librería, dentro del mismo mercado, está Café Ganache, por lo que el plan de ir a conocer las novedades en materia de libros, hacer alguna compra y sentarse a disfrutar de un buen café de especialidad es perfecto. En Café Ganache el menú cuenta, entre otras cosas, con medialunas, escones, tortas, alfajores.
También en el mercado hay otras opciones para desayunar, almorzar, merendar o cenar.
Mercado Ferrando queda en Chaná 2120 y abren de domingo a jueves de 10 a 00 horas y los viernes y sábados desde las 10 hasta las 02 horas. La librería Del Mercado es uno de los primeros locales, entrando a la izquierda. Están en Instagram como @mercadoferrando y @delmercadouy. Café Ganache está como @cafeganacheuy.
Foto: Del Mercado