Un hombre entra al supermercado y escoge dos cosas que necesita. Va la caja, paga y se retira. Una mujer entra al mismo supermercado, agarra el carro y se pasea pasillo por pasillo buscando lo que necesita y algún otro producto que podría querer.
Así se podría resumir el comportamiento de ellas y ellos en las redes sociales, sólo que en este caso el supermercado podría ser Facebook , Instagram o Pinterest .
Y es que cuando se trata de diferencias de género, ambos son muy distintos a la hora de navegar por internet.
Según un reciente estudio del centro de investigación Pew Research Center & American Life Project en EE.UU., desde 2009 las mujeres han sido significativamente más propensas a utilizar los sitios de redes sociales en comparación a los hombres. Hasta fines de 2012, la tendencia seguía en alza.
Tras entrevistar a 1.800 adultos estadounidenses durante diciembre del año pasado, los datos de Pew Research Center entregados esta semana muestran que Facebook es más popular entre el género femenino.
De hecho, el 72% de las usuarias de internet tienen un perfil en esta red social, a diferencia del 62% de los hombres.
Otra de las conclusiones que se obtuvieron gracias a esta encuesta es que, en las principales redes sociales, dominan los usuarios de edades entre 18 y 29 años, seguidos por otro grupo mayoritario de cibernautas de entre 30 y 49 años.
INTERESES DISTINTOS.
Pero no sólo en Facebook las mujeres llevan la delantera.
Frecuentemente descrito como un sitio planificador de matrimonios, moda, decoración y peinados, Pinterest tiene el mayor porcentaje de cibernautas femeninas según esta encuesta.
De hecho, sólo el 5% de los hombres admiten su uso, en comparación con el 25% de aquellas mujeres que sí admite ocuparlo.
El estudio consigna que Instagram también es más popular entre las mujeres que entre los hombres, pero por muy poco (16% versus 10%).
Sin embargo, en otros sitios como Twitter y en Tumblr , definidos como más concretos y breves, la presencia femenina es muy parecida a la masculina.
En esta última, el 6% de los usuarios de internet lo ocupa, con la misma cantidad de ambos sexos. En Twitter , por su parte, los hombres dominan con un 17%, mientras que las mujeres le siguen con un cercano 16%.
EL MERCURIO | GDA