Las esculturas de arena recorrieron Rocha y Canelones, ahora llegaron a Montevideo

Esculturas de arena en playa Pocitos. Foto: Leo Mainé

ARTE EFÍMERO

Participantes de varios países están por estos días en Uruguay para compartir sus creaciones en diferentes playas.

Por estos días se realiza el novenoEncuentro de Confraternidad Latinoamericana Castillos en la Arena en Uruguay.

Las primeras obras de este año comenzaron a levantarse el 26 de enero en las playas de Canelones (estuvieron en Marindia, en la bajada del Club de Pesca, y en Villa Argentina, en la bajada de El Águila), luego siguieron entre el 31 de enero y el 2 de febrero en La Paloma, departamento de Rocha, y este fin de semana del 5 y 6 de febrero llegaron a la playa de Pocitos, en Montevideo.Artistas latinoamericanos de México, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay, a los que con el tiempo se han sumado otros de diferentes partes del mundo como de India, Sri-Lanka y Alemania, reúnen una vez más al público alrededor de sus creaciones en arena.

El año pasado, a raíz de la pandemia, el encuentro no se realizó de manera presencial, pero la virtualidad ayudó para compartir la pasión y que cada escultor hiciera en su país una escultura.

“Fue toda una satisfacción ver las banderitas uruguayas por muchos países con las esculturas, ondeando junto a las camisetas de Castillos en la Arena”, la organización uruguaya, dijo a El País el escultor Dumas Teixeira, quien organiza el encuentro.

Esculturas de arena en playa Pocitos. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Este año, explicó, conviven ambas modalidades, presencial y virtual, “porque hay algunos escultores de algunos países de Latinoamérica que por razones vinculadas a la pandemia o por temas económicos no han podido viajar, entonces participan igual, pero de manera virtual”.

Como en cada edición, a la hora de definir de qué tratará cada escultura, los temas son libres y cada artista elige crear la obra a su manera, siempre respetando tamaños y cuidando de no tocar temas que puedan resultar polémicos o sensibles, por ejemplo, relacionados a política o religión.

Esculturas de arena en playa Pocitos. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

“La pandemia no nos está dejando tener un desarrollo óptimo, hay algunos participantes, por ejemplo un escultor de Bolivia, que vino pero ya se tuvo que ir, pero igualmente está saliendo todo bien”, señaló Teixeira.

En la playa de Pocitos comenzaron a trabajar desde primera hora del sábado y permanecerán allí hasta la noche del domingo.

Como broche de oro, desde el 7 al 9 de febrero los escultores vuelven a Canelones para cerrar el encuentro con esculturas que se levantarán en las playas de Lagomar, Solymar y Lomas de Solymar.

Solo agua y arena.

Como todos los años, los temas de las esculturas hechas en el marco del Encuentro de Confraternidad Latinoamericana Castillos en la Arena en Uruguay son libres.

Cada escultor elige crear la obra a su manera, siempre respetando tamaños y cuidando de no tocar temas que puedan resultar polémicos, por ejemplo, relacionados a política o religión.

Lo único usan los artistas para sus creaciones, aunque cueste creerlo por el nivel de detalle que presentan la mayoría de ellas, es arena y agua.
Luego, se ayudan de diferentes herramientas para darles forma, como por ejemplo palas, cuchillos, pinceles, plumas y otros instrumentos especiales que les permiten hacer las terminaciones. Así nacen paisajes, sirenas, animales y más esculturas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar