La increíble foto de una piscina subterránea que está a más de 200 metros de profundidad

Piscina subterránea. Foto: Carlsbad Caverns National Park

ESTADOS UNIDOS

A los costados de esta piscina se pueden ver los bordes, de un color blanco brillante. Se presume que son colonias enteras de bacterias que evolucionaron libres de la erosión humana.

El descubrimiento fue hecho en octubre de 2019, en Lechuguilla, la que hasta hoy es considerada la quinta cueva más larga del mundo con sus 223 kilómetros, y la más profunda en todo el territorio continental estadounidense.

En esa formación subterránea perteneciente al estado de Nuevo Mexico, a más de 200 metros de profundidad, los exploradores del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad (famoso por sus cuevas de piedra caliza) encontraron una impactante piscina subterránea de color blanquecino.

Previamente, el 2 de febrero, habían anunciado el descubrimiento de "helititas subacuosas" que son "poco frecuentes" porque necesitan "depósitos minerales". 

A juzgar por las primeras imágenes obtenidas del hallazgo a fines del mes pasado, sería un lugar virgen, jamás asistido por humanos. A los costados de esta piscina se pueden ver los bordes, de un color blanco brillante. Se presume que son colonias enteras de bacterias que evolucionaron libres de la erosión humana, por lo que se tomaron especiales precauciones para no contaminar el lugar.

Las cuevas de Santa Cruz que reviven la prehistoria

La expedición que llegó hasta estas profundidades obtuvo el permiso para explorar luego del hallazgo, en 1993, de una masa de agua subterránea a la que llamaron "el Lago de Cielo Líquido".

La foto de la piscina subterránea fue difundida a través de la cuenta de Facebookdel Parque Nacional de las Cavernas Carlsbad. "La exploración en cuevas a veces nos deja estas vistas maravillosas", escribió el investigador Max Wisshak, un especialista en bioerosión marina que lideró la expedición.

Rodney Horrocks, Jefe de Recursos Naturales y Culturales del parque nacional, declaró al medio Kansas City Star que en el pasado, los microbiólogos han descubierto nuevas especies de microbios en las piscinas de Lechuguilla, por lo que este nuevo hallazgo podría traer más sorpresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar