Redacción El País
Hudhaya Nazoordeen, un estudiante de matemáticas de la Universidad de Waterloo (Canadá), documentó el proceso de cómo construyó un reactor de fusión en su dormitorio en un mes, sin experiencia previa en hardware.
El joven contó en su cuenta de X que, originalmente, inspirado en Olivia Li —una joven ingeniera de su universidad que diseñó el proyecto para construir un reactor de fusión casero— "estaba súper obsesionado en hacer que el reactor existiera dentro de los 10 días posteriores a la construcción".
Así, la primera semana se encargó de comprar todos los componentes para su proyecto y para la segunda semana, cuando llegaron las piezas que faltaban, comenzó a diseñar la cámara principal y el circuito rectificador.
El desafío más grande del proyecto llegó a la tercera semana: debía crear un sistema de vacío. ¿Por qué? Puesto que para la fusión se necesita una presión extremandamente baja de forma que los núcleos puedan acercarse lo suficiente.
"Logré bajar a 25 micrones de presión después de buscar varias fugas de vacío durante una semana entera", contó.
Llegado este punto, Nazoordeen acudió a una ayuda muy especial: el chatbot Claude 3.5 de Anthropic. "Le di a Claude todas mis hojas de datos y eso me ayudó muchísimo con esto", dijo el joven en diálogo con el sitio especializado Techspot.
La inversión, según contó el joven estudiante, rondó los US$ 2.000 y el proceso finalmente llevó cuatro semanas. Aunque este fusor casero no indujo la fusión, lograr desarrollarlo fue un hito y Nazoordeen proyecta conseguir financiación para crear un "fusor competo".
i feel extremely lucky to be surrounded by an incredible group of cracked engineers.
— HudZah ⁂ (@hud_zah) August 23, 2024
thank you to @_yashkarthik and @AryanAfrouzi for teaching me how to solder. @oldestasian for saving me from getting electrocuted. @usrbinishan for helping machine things. and to all the others… pic.twitter.com/O1PTDAPA6i