Joven argentina de 21 años pesa 28 kilos

BUENOS AIRES - Una joven de 21 años que pesa 28 kilos y tiene la contextura física de una niña de 12 años lucha en un hospital de Argentina contra un grave cuadro de anorexia, lo que ha generado alarma en el país tras dos casos de muerte por esa enfermedad que conmocionaron recientemente a Brasil.

María Ximena, de 1,65 metros de estatura, fue internada dos semanas atrás en un hospital de la provincia de San Luis (oeste), donde vive, con riesgo de sufrir una descompensación cardíaca debido a un cuadro de "desnutrición extrema" y pesando apenas 28 kilos.

La joven, cuyo apellido no fue suministrado, fue trasladada el lunes a un centro médico de la localidad de San Rafael, en Mendoza (suroeste), que trata disturbios alimentarios.

Una fuente médica del lugar dijo a la prensa que "se encuentra estable y en principio fuera de peligro", aunque continúa en estado de extrema desnutrición.

"Mi hija tiene una imagen distorsionada, dice que se ve gorda, que está excedida de peso", dijo este martes a la prensa Nicolasa, la madre de Ximena.

Nicolasa dijo que su hija "aparentemente siempre fue anoréxica. Antes parecía normal, pesaba más o menos 50 kilos. Siempre fue delgada, pero normal".

Agregó que su hija perdió "la mitad de su peso" en cuatro meses, desde agosto pasado.

"Ultimamente ya no comía, siempre tenía excusas. Vomitaba. Decía que no quería comer, que iba comer más tarde. Tiraba la comida. Se había puesto muy difícil de tratar", contó la madre.

La mujer acompañó en varias oportunidades a su hija para que se tratara, sin conseguir que siguiera los consejos médicos.

Julio Quevedo, director del hospital de San Luis, contó que María Ximena se creía gorda, a pesar de su bajo peso.

"Ella aducía que estaba bien y que sólo estaba excedida de peso ya que, afirmaba, tenía que pesar no más de 30 kilos", dijo Quevedo, para quien por su contextura física y edad, la joven debería pesar en torno a 60 kilos.

En Argentina, un 15% de los adolescentes padece graves trastornos alimentarios y el 90% de ellos son mujeres, según un sondeo divulgado recientemente por el Centro de Bulimia y Anorexia (BACE), especializado en el tratamiento de esos disturbios de alimentación.

La historia de María Ximena alarmó a la sociedad argentina, tras los dos casos de muerte por anorexia que conmocionaron a Brasil la semana pasada.

La modelo Ana Carolina Reston, de 1,74 metros de altura y 40 kilos de peso, falleció el pasado martes en Sao Paulo a los 21 años, víctima de anorexia y de una infección generalizada que le provocó su extrema debilidad física.

Reston había desfilado en pasarelas internacionales de moda y trabajaba para la agencia de modelos L´Equipe, una de las mayores de Brasil.

Dos días después se conoció la muerte de Carla Sobrado Casalle, una estudiante de moda de 22 años que falleció en un hospital de la misma ciudad tras sufrir dos paros cardíacos, como consecuencia de un estricto régimen para adelgazar.

"En las etapas buenas comía bien, pescado, carne y verduras. Pero bastaba que engordara un kilo para que iniciara una dieta", afirmó a la prensa brasileña la abuela de Carla, quien al momento de su fallecimiento medía 1,74 metros de altura y pesaba 55 kilos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar