José Artigas, protector ante el coronavirus

cornavirus arte artigas

ARTE Y SALUD

Retratos icónicos de la pinacoteca nacional son intervenidos para fomentar los cuidados

El General José Gervasio Artigas sigue luciendo su uniforme militar, los brazos cruzados sobre el pecho y el poncho blanco sobre el hombro izquierdo. Pero sobre el rostro que le dio Juan Manuel Blanes ahora luce un elemento distinto: un barbijo. Lo mismo viste Doña Carlota Ferreira de Regunaga, cuya mascarilla parece combinarle con el apretado vestido con el que también la retrató el llamado pintor de la patria.

Estas intervenciones son dos de las tres ya divulgadas por Balvano Casa Productora (en Instagram @balvano_casaproductora) en el marco de una respuesta artística a la COVID-19 y el llamado a que se respete el aislamiento voluntario para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Pero vendrán más. El proyecto de intervención de retratos icónicos de la pinacoteca uruguaya, pertenecientes en su mayoría a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), se extenderá durante 10 semanas.

Sobre el óleo de Artigas en la puerta de la Ciudadela, Nicolás Scafiezzo, creador junto a Carlos Yañez, Meggy Martínez y Diego Fernández de la iniciativa, dijo a El País: “Es una imagen conocida por todos que, además, tiene la característica de estar asociada a una figura de protector de los uruguayos”. Y agregó: “Carlitos me sugirió seguir con la obra de Carlota Ferreira ‘porque ella es nuestra Mona Lisa’”.

La tercera pieza ya conocida es Retrato de joven, de Carlos Federico Sáez, con el mismo motivo: un barbijo le cubre el rostro y alienta a que el espectador se quede en su casa y, si tiene que salir, que lo lleve puesto para minimizar riesgos. Luego vendrán ejemplos de Petrona Viera, Carlos María Herrera, Joaquín Torres García, Carlos Alberto Castellanos, José Miguel Pallejá, Gilberto Bellini, Guillermo Laborde, entre otros.

coronavirus arte blanes
Carlota Ferreira luce una mascarilla y su vestido. Foto: Balvano Casa Productora

No todas las obras tienen reproducciones digitales a una resolución aceptable para ser intervenidas. El trabajo de Diego Fernández es, justamente, recomponer los píxeles para que conserven las características originales en lo que hace a la textura, luz y pigmentación. El resultado es tan creíble que parece que Blanes ya pintó a Artigas con el barbijo puesto.
Balvano Casa Productora está a la espera de que el Ministerio de Educación y Cultura le proporcione los retratos en alta resolución que el equipo todavía no ha conseguido.

La exposición Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950, inaugurada el 4 de octubre de 2019, se encuentra actualmente cerrada al público debido a las medidas de prevención de la COVID-19.

“Es una buena oportunidad para que las obras puedan llegar al público de una manera diferente, incluso generando una nueva motivación para ir a ver la muestra cuando volvamos a la normalidad”, comentó Scafiezzo a El País.

Estas obras a su vez forman parte del acervo de la institución y, en el plan original, la muestra iba a estar montada hasta el 28 de junio de 2020. El objetivo estas intervenciones es que estén incluidas en el sitio oficial CulturaenCasa.uy -con contenidos culturales gratuitos- y que, además, puedan ser utilizadas como mensaje para una campaña de concientización de bien público.

Museo virtual.

La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci también fue intervenida para hablar sobre el nuevo coronavirus, pero no en Uruguay. La dama de la sonrisa enigmática que sostiene rollos de papel higiénico es una de las obras estrella del flamante Covid Art Museum (CAM), un museo virtual que exhibe arte inspirado en la crisis por la COVID-19. Fue creada por la artista canadiense @Karencantug, con 98.600 seguidores en Instagram.

El CAM es el primer museo virtual sobre el tema y recoge creaciones de artistas de todo el mundo, según consignó el diario Clarín. Ilustraciones, videos, pinturas, fotografías, esculturas y animaciones muestran temas como el aislamiento, los barbijos, el miedo, la esperanza, el personal sanitario, los balcones y el papel higiénico. Ha sido idea de tres creativos publicitarios de Barcelona, que decidieron impulsar esta galería virtual en Instagram (@Covid Art Museum). Más adelante, el acervo se convertirá en un e-book gratuito.

“El arte es una buena manera de expresar los sentimientos, y es importante saber cómo se está sintiendo la gente en estos momentos y cómo lo expresa”, declaró Emma Calvo, una de las impulsoras del proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MNAVArtecoronavirus

Te puede interesar