El Tiempo/GDA
MianBaobao, como una influencer taiwanesa se hacía llamar en redes sociales, fingió tener cáncer de páncreas en etapa avanzada, una mentira que sostuvo con sus familiares, allegados y seguidores en internet durante tres años.
Desde entonces, comenzó a subir rutinas de entrenamiento diario, fotografías en el hospital y registros de sus supuestos tratamientos contra la enfermedad con el hashtag #CancerFightingDaily. "Una mujer que aspira a ser una atleta de levantamiento de pesas no profesional y una luchadora profesional contra el cáncer", se describía en su perfil de Instagram @oanpanmano.
La fachada de MianBaobao comenzó a desmoronarse el pasado mayo, cuando su exesposo reveló detalles que ponían en duda su historia de lucha y resiliencia contra el cáncer. De acuerdo con su relato, la creadora de contenido insistía en ingresar sola al hospital cada que iba a recibir tratamiento y lo mismo ocurría cuando tenía que hablar con los especialistas.
“Los gastos médicos totales para toda la familia en 2021 ascendieron a solo NT $ 8480 (US$ 275), y nunca vi a ningún médico tratante, prueba de diagnóstico o recibos de hospital de ella en los últimos dos años”, señaló el hombre, de acuerdo con South China Morning Post.
Después de que el exesposo de la influencer diera sus declaraciones, las autoridades asiáticas comenzaron una investigación que arrojó que, en realidad, las imágenes en las que MianBaobao mostraba su pérdida de cabello, las máquinas de rayos X y sus hemorragias nasales, eran sacadas de internet.
Una vez que la verdad salió a la luz, la creadora de contenido taiwanesa eliminó todas sus publicaciones de Instagram y confesó su engaño. “Mentí sobre tener cáncer y engañé a todos durante tres años. Sé que merezco morir mil veces y debo asumir las consecuencias de mis propias elecciones”, puntualizó en su cuenta.
"A todos los miembros de la familia, amigos, fanáticos e internautas que se preocuparon por mí, me apoyaron y me animaron, quiero disculparme", concluyó.
MianBaobao construyó la historia inventada para impulsar su perfil en redes sociales, según el medio citado.
La noticia no cayó bien entre los más de 11.000 seguidores de la influencer, quienes mostraron su indignación con mensajes como "¿La lucha contra el cáncer es solo una fachada? ¡No puedo creer que haya gente que finja tener cáncer!” y “Ser capaz de engañar durante tres años completos es verdaderamente hábil. Los que la han apoyado deben estar desconsolados”.