MEDIOAMBIENTE

Incendios y desforestación: “La Amazonia está llegando a su punto de no retorno”

La Fundación Amazonas Sustentable trabaja para evitar el deterioro de la zona conocida como el "pulmón del planeta"

Incendio en la Amazonia el 23 de agosto. Foto: AFP
Incendio en la Amazonia el 23 de agosto. Foto: AFP

La Fundación Amazonas Sustentable (FAS) fue fundada en 2008 por el Banco Bradesco en conjunto con el estado de Amazonas de Brasil y ha recibido apoyo de marcas como Coca-Cola, Samsung y El Fondo Amazonas. Su trabajo consiste en contribuir a la conservación de esta importantísima región del mundo.

En los últimos días, diversas imágenes –que no corresponden a la actualidad o son de otros lugares– comenzaron a circular a través de las redes sociales, WhatsApp y webs, generando indignación global. Millones de personas se volcaron a reclamar por la conservación del Amazonia y diferentes celebridades, como Leonardo DiCaprio, enviaron un mensaje desesperado de ayuda para la zona conocida como el “pulmón” del planeta.
La visibilidad del problema provocó una crisis en el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que sus políticas fueron señaladas como responsables del desastre ecológico.

En este marco, El País se puso en contacto con el superintendente general de la Fundación Amazonas Sustentable, Virgilio Viana, quien explicó detalles sobre el gravísimo momento que atraviesa la zona y el trabajo que la organización realiza sobre este tema.

—¿Cuál es la realidad de la Amazonia hoy?
—La Amazonia está llegando a lo que la ciencia llama tipping point: punto de no retorno. Debido al empobrecimiento de la flora, que está relacionado con la deforestación acumulada en los últimos años, la salud del ecosistema está debilitada, lo que convierte a la región más susceptible ante los incendios.

Debido al empobrecimiento de la flora, que está relacionado con la desforestación acumulada en los últimos años, la salud del ecosistema está debilitada, lo que convierte a la región más susceptible ante los incendios.

—¿Cuál es la magnitud de los incendios de este año?
—Los incendios en la Amazonia aumentaron 82% de enero a agosto, según el Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) en comparación con el mismo período del año pasado y se han intensificado en las últimas semanas.

El fuego sigue avanzando en la Amazonia. Foto: Reuters
El fuego sigue avanzando en la Amazonia. Foto: Reuters

—En la era de las noticias falsas, ¿cómo sabemos que sucede realmente allí?
—Los datos son monitoreados por diferentes satélites. El INPE tiene datos diarios. La NASA también tiene un conjunto de satélites que demostraron eso. Son institutos de investigación renombrados mundialmente que se encargan de monitorear la región.

— ¿Qué acciones viene realizando la Fundación Amazonas Sustentable?
—La Fundación trabaja, en este período de sequía, desde julio a noviembre, con el manejo de pastos para usar la mejor cantidad de fuego. Existen buenas prácticas para el uso del fuego que son cortafuegos, entrenamiento de brigadas, voluntarios, distribución de equipos, algo que hacemos con el gobierno de Amazonas. Trabajamos mucho con movilización social en comunidades orientadas a la transformación.

—¿Qué actividades realizan anualmente para aumentar la concientización sobre la importancia de la Amazonia?
—La Fundación trabaja con movimientos sociales en las comunidades de la ribera del río Amazonas. Hay 581 comunidades en la Amazonia, alrededor de 40 mil personas beneficiadas. Dentro de la agenda urbana en Manaos, también trabajamos con los movimientos y el activismo con un grupo de voluntarios. “Virada Sustentável”, se llama el festival celebrado en la ciudad de Manaos, que desarrolla diversas prácticas relacionadas con la conciencia en la Amazonia.

Quemas ilegales: causa del 80% de focos

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, no tiene datos sobre el área consumida por el fuego, pero sí hay indicadores de que la deforestación se aceleró sensiblemente este año. Entre el 1° de enero y el 1° de agosto fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados, superando el total del área deforestada en todo 2018, que había sido de 7.537 kilómetros cuadrados. Especialistas dicen que es normal el aumento de los focos de incendio durante la estación seca en la Amazonia, entre julio y noviembre; sin embargo, alertaron sobre la magnitud de los focos de este año.

Un estudio del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM) reveló que 10 municipios de la región más deforestada concentran la mayor cantidad de incendios. Algunos agricultores utilizan el fuego para renovar el suelo, pero también para abrir áreas para la explotación de recursos naturales. Los analistas creen que las quemas con fines ilegales son la causa del 80% de los incendios. “Es muy difícil tener incendios naturales en la Amazonia. Suceden en su mayoría por la mano del hombre”, dijo Paulo Moutinho, miembro del IPAM. “Y en realidad tenemos suerte. Si hubiésemos tenido sequías como en los últimos cuatro años, esto sería incluso peor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error