MEDIOAMBIENTE

Impactantes imágenes de las Cataratas Victoria casi sin agua

Esta maravilla de la naturaleza ha visto disminuir sus niveles de agua a un relativo goteo debido a la sequía

cataratas victoria sequía
Las Cataratas Victoria se extienden por un kilómetro a través de la frontera con una caída de unos 110 metros. Foto: Reuters

Las Cataratas Victoria, conocidas localmente como Mosi-oa Tunya ("El humo que truena"), han visto disminuir sus niveles de agua a un relativo goteo debido a la sequía que afecta la región. El fenómeno, que ya amenaza los medios de vida de los agricultores, también podría dañar las industrias turísticas en Zimbabwe y Zambia.

Este año, las dos naciones del sur de África han experimentado una sequía de larga duración que ha resultado en cortes de energía incesantes debido a la dependencia de la energía hidroeléctrica. También ha dejado a más de cinco millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria solo en Zimbabwe.

cataratas victoria sequía
Esta imagen muestra a turistas en el mismo lugar en enero y esta semana. Foto: Reuters

Las Cataratas Victoria se extienden por un kilómetro a través de la frontera con una caída de unos 110 metros. En 2017, fue la tercera catarata más visitada del mundo con 500.000 visitantes, después de las Cataratas del Niágara en Estados Unidos (12 millones) y las Cataratas del Iguazú en Brasil (1,7 millones).

cataratas victoria sequía
Los datos oficiales del Río Zambeze muestran que el flujo de agua está en su nivel más bajo desde 1995. Foto: Reuters

Aunque normalmente reducen su volumen durante la estación seca, las autoridades dijeron que este año se ha producido un descenso sin precedentes en los niveles de agua. “En años anteriores, durante la época seca, no ha llegado hasta este punto. Esta (es) la primera vez que lo vemos así”, dijo Dominic Nyambe, un vendedor de artesanías para turistas de unos 30 años frente a su tienda en Livingstone, del lado zambiano.

Los datos oficiales del Río Zambeze muestran que el flujo de agua está en su nivel más bajo desde 1995, muy por debajo del promedio a largo plazo. El presidente de Zambia, Edgar Lungu, lo ha llamado “un crudo recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo a nuestro medioambiente”.

Elisha Moyo, investigador principal sobre Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente de Zimbabue, le dijo a BBC que el flujo promedio de las cataratas ha caído en casi 50% durante 2019. Este advirtió que posible que un día las cataratas Victoria lleguen a secarse completamente.

cataratas victoria sequía
El presidente de Zambia lo ha llamado “un crudo recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo a nuestro medio ambiente”. Foto: Reuters

"Esa es una posibilidad real. Si miras a los modelos climáticos apenas hace dos semanas se registraba la caída de 87 metros cúbicos por segundo, cuando en torno a esta época del año se supone que debería estar alrededor de los 300 metros cúbicos por segundo", destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados