Publicidad

La foto uruguaya que cautivó al jurado de la Organización Meteorológica Mundial

Compartir esta noticia
"Un lienzo sobre el río". Foto: Mónica Berlingeri

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Al concurso de fotografía de la Organización Meteorológica Mundial se presentaron 1100 fotos de todas partes del mundo. Una de las 13 elegidas es la que tomó Mónica, una fotógrafa amateur uruguaya.

Una fotografía tomada por una uruguaya formará parte del calendario 2022 de la Organización Meteorológica Mundial(OMM). Luego de hacer una convocatoria internacional, que el público votara sus preferidas y que un jurado hiciera una última selección, la captura que realizó Mónica Berlingeri en Montevideo quedó entre las 13 favoritas.

Este concurso fusiona los más impactantes fenómenos meteorológicos con hermosos paisajes y los organizadores señalan en su sitio web que “muchas de las fotos presentadas son absolutamente increíbles”. Se postularon 1100 instantáneas de todas partes del mundo.

Para elegir las 13 ganadoras que se incluirán en el calendario (una para cada mes y otra más para la portada), el jurado de la OMM, conformado por expertos en comunicación, fotógrafos y meteorólogos, tuvo en cuenta los votos emitidos a través de las redes sociales, el equilibrio geográfico y el mérito técnico y artístico.

Las fotografías se publicarán en el calendario electrónico de la OMM de 2022 y también se exhibirán en el sitio web y en las redes sociales de la organización. Además, ocuparán un lugar destacado en las celebraciones del Día Meteorológico Mundial de 2022.

“Un lienzo sobre el Río” fue una de las favoritas.

Mónica tomó la fotografía titulada “Un lienzo sobre el Río” en Santiago Vázquez, Barra del Santa Lucía, Montevideo.

Vive a cuatro kilómetros del pueblo y a la hora de elegir el lugar para tomar la foto a presentar no lo dudó: “No quería que fuera otro que el Oeste de Montevideo, en Santiago Vázquez, porque es un lugar que tiene muy poca difusión, pero es un entorno único y con maravillosos escenarios naturales”, dijo a El País.

Esta fotógrafa amateur ha retratado el paisaje de la zona en repetidas oportunidades. “Tengo muchísimas fotos de niebla que nunca compartí y otras que sí”, contó.

La imagen que quedó seleccionada para formar parte del calendario de la OMM la tomó el 15 de mayo de este 2021 a las 8:25 de la mañana: “Para tomar ese tipo de fotos me levanto una hora y media antes del amanecer, miro por la ventana y si veo niebla me apronto, miro a qué hora tengo ómnibus y camino 15 cuadras para llegar a la parada bajo un manto de niebla que me abraza y moja. Llego a Santiago Vázquez y ahí empieza ese momento donde la niebla y los escenarios que cambian minuto a minuto en el Río Santa Lucía no dejan de sorprenderme y yo de disparar. Llegué a salir de mi casa 5:30 am en busca de ese momento. ¡Es muy disfrutable!”.

La montevideana de 52 años contó que su amor por la fotografía nació cuando era niña y soñaba con tener una cámara para retratar a su familia: “A los 11 años lo logré ayudando a mi madre, que a cambio me daba moneditas y así llegué a mi primera cámara”.

Con el paso del tiempo, su pasión seguía intacta y hace unos 10 años cumplió su deseo de tener una cámara con todo lo que había soñado: “Tuve la oportunidad de trabajar de niñera con una familia divina y allí pude tener una cámara de esas con la que se podía borrar las fotos que no quedaban bien y volvías a intentar. Y lo digo así porque sinceramente yo no tenía idea, y tampoco tenía con qué pagarla. Pero la señora me dijo ´después vemos´. Como el señor viajaba seguido a Miami, ahí obtuve una Canon T2i y no lo podía creer, quedé fascinada”.

La fotógrafa amateur contó que así se fue metiendo en el tema: “Empecé a buscar por internet información sobre la fotografía hasta que di con una cuenta llamada Flickr y no daba crédito con las imágenes que compartían. Te daban además la información de cómo se tomaban y a prueba y error fue como fui aprendiendo. También me sumaba a salidas fotográficas donde entre todos aclaraban dudas y te ayudaban. Conocí gente linda con la que a veces nos juntamos y vamos un fin de semana a sacar fotos para seguir aprendiendo y compartiendo”.

Con aquella familia que trabajó tuvo más tarde la oportunidad de viajar a Miami y allá se compró otra cámara, que es la que actualmente usa, una Canon 7D.

Mónica tiene una cuenta de Instagram (@barrasantalucia) en la que comparte muchas de sus fotografías.

Actualmente está desocupada, aunque tiene un emprendimiento junto a Canotaje Santiago Vázquez que ofrece paseos en canoa los domingos en los que el tiempo acompaña, para recorrer los Humedales del Río Santa Lucía. Están en Facebook como Caminos del Aguay en Instagram como @Caminos_del_Agua.

En Santiago Vázquez se puede disfrutar tanto del amanecer como del atardecer desde la rambla costanera del pueblo, sin tener que moverte del lugar. Tenés la oportunidad que de navegar en canoa por los canales y disfrutar el río desde el agua, teniendo otra perspectiva del lugar, que es muy bello y tranquilo”, concluyó.

Un concurso que se organiza desde 2014.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó a través de su sitio web que al igual que en ediciones anteriores, esta vez tampoco poco se entregarán premios en forma de dinero, pero los ganadores se verán recompensados con el reconocimiento del público, tal y como se establece en las directrices para la presentación de fotografías.

Desde que se celebró la primera edición en el año 2014, el concurso de fotografía para el calendario de la OMM ha ido ganando en prestigio y reconocimiento en todas partes del mundo.

Naciones Unidas publican con frecuencia las imágenes tomadas por los participantes y algunos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales también organizan sus propios concursos para después enviar a la OMM las fotografías que reciben.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad