QUÍMICA

Experimentos para hacer en casa: una propuesta ideal para la cuarentena

La Facultad de Química puso sobre la mesa una serie de actividades para chicos y grandes, con la intención de hacer más llevadera la cuarentena.

niños, ciencia
Foto: Shutterstock

Recetas, manualidades, juegos de mesa, deberes, lectura, rompecabezas, un campamento en el living y tecnología. La cuarentena pone a prueba la creatividad de cualquiera que se encuentra en cualquier momento del día, sin saber qué día es, aburrido. Y un plus lo tienen los que son padres: entretener a los niños sin poder salir más que al patio o al balcón, en el mejor de los casos, no es tarea fácil.

A la larga lista de actividades para hacer dentro de casa que seguramente todo padre ya se aprendió de memoria a esta altura, se suma una nueva alternativa que seguro mantendrá entusiasmados tanto a los más chicos como a los más grandes del hogar: si hablamos de experimentos con materiales que todos tenemos, reacciones químicas y, tal vez, ensuciarse un poco las manos, casi nadie se puede resistir.

Y esta novedad viene de la mano de la Facultad de Química de la Universidad de la República: FQencasa es una iniciativa para que personas de cualquier edad puedan acercarse a la ciencia a través de distintas actividades que buscan hacer más llevaderos los días en el hogar.
La propuesta está guiada por docentes de facultad e implicará el uso de materiales que generalmente todos tenemos en nuestros hogares. Los interesados pueden acceder a las distintas consignas que se estarán compartiendo a través de la cuenta de Instagram creada especialmente para estas publicaciones y también tienen la opción de comunicarse por mail a [email protected]

Por medio de publicaciones, videos y placas informativas, se estarán haciendo las propuestas y también en la cuenta de Instagram se estarán compartiendo fotos y videos de quienes registren sus experiencias en casa.
Uno de los experimentos que, por ejemplo, se ha compartido por estos días es el del “mensaje secreto”: para esta actividad lo único que se precisa es medio limón, un pincel o hisopo, una hoja blanca, una vela y un encendedor o fósforos. Este es un experimento que propone un método especial para escribir con “tinta invisible”.

Si quien va a realizar esta actividad es un niño, el primer paso, luego de conseguir todos los materiales mencionados, es avisar a un adulto para que lo supervise y para que también ayude en algunos momentos. Hay que trabajar en un lugar que esté limpio e intentar que no haya nada alrededor que pueda quemarse fácilmente como, por ejemplo, telas, papel o madera.

El primer paso es exprimir en un vaso el jugo del medio limón. Luego, mojamos el pincel o el hisopo en el jugo y escribimos o dibujamos lo que queramos en una hoja. Lo dejamos secar. El siguiente paso es pedir ayuda al adulto y pasar la hoja dibujada sobre la vela, con mucho cuidado de no tocar con ella la llama. ¿El resultado? Podrás ver el mensaje secreto que habías escrito y que hasta ese momento era invisible.

La Facultad de Química y el test para el coronavirus

Desde el pasado 3 de abril, la Facultad de Química colabora en la realización del test de detección de COVID-19 en Uruguay, sumándose así al trabajo conjunto que viene realizando la Universidad de la República junto al Institut Pasteur y el Ministerio de Salud Pública.

Los estudios se realizan en el Hospital Maciel y en ellos trabajan tanto docentes de Facultad de Química como profesionales egresados de la carrera de Bioquímico Clínico.
En estos días los profesionales iniciaron el procesamiento de muestras provenientes de pacientes atendidos en el Hospital Maciel y también en otros centros asistenciales de ASSE, con una capacidad de 15 muestras al día, aunque la idea es que ese número vaya aumentando en el correr de las próximas semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error