La aparición de un brote de sífilis en Madagascar ha llevado a sus autoridades sanitarias a establecer la situación de emergencia en una localidad al sur del país, Fort Dauphin. Los análisis que se están llevando a cabo desvelan que el 30% de la población sexualmente activa, unas 17.000 personas, podría estar infectado.
La sífilis es una enfermedad que se transmite por vía sexual, por contacto directo de persona a persona, y según los expertos podría facilitar la infección por el virus del sida, VIH. Las cifras oficiales de esta gran isla del Océano Índico señalan que la tasa de infección por VIH es muy baja, de apenas un 1%, a pesar de su cercanía con el continente africano, que padece cifras mucho mayores.
Por este motivo, y aunque los análisis aún no han revelado que las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana estén aumentando, las autoridades han declarado la situación de emergencia para dar tratamiento a todos los infectados con sífilis. "La prevalencia de sífilis en esta región es del 30%, frente al 4% de la media nacional", ha señalado Fenosoa Ratsimanetrimanana, máximo encargado de la comisión malgache de lucha contra el sida.
La causa de la actual epidemia podría estar en el auge de varios proyectos mineros que se llevan a cabo al sur del país, y que han atraído a la isla a gran cantidad de prostitutas así como de mineros procedentes de otros países para trabajar, y que descuidan las medidas de protección durante sus relaciones sexuales.
El ministro de Sanidad del país, Robinson Jean Louis, ha asegurado que se ha establecido un programa para suministrar tratamiento a los infectados en los próximos días. Simultáneamente, se incrementarán las campañas educativas en materia de prevención sexual para tratar de frenar la propagación de la sífilis a otras regiones del país.
Madagascar es el sexto país más pobre del mundo. Este mismo mes de julio Naciones Unidas ha pedido una ampliación urgente de fondos, por un total de 19,5 millones de dólares (unos 14 millones de euros), para apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por atender a las víctimas de las seis tormentas tropicales y ciclones que han asolado el país desde finales de 2006.
La responsable de la sífilis es la bacteria ´Treponema pallidum´. Los primeros síntomas de la infección en aparecen suelen ser las úlceras, pero con el paso del tiempo, y a medida que la bacteria avanza por el organismo, se pueden dar otras complicaciones más graves. La enfermedad se trata habitualmente con penicilina, administrada a través de inyecciones, pero también se pueden usar otros antibióticos. Un día después de iniciar el tratamiento, el paciente infectado ya no puede transmitir la infección.
AFP