PATRIMONIO 

Eladio Dieste: ¿qué obras realizó además de la Iglesia Cristo Obrero y el Montevideo Shopping?

¿Reconocés el diseño de este ingeniero en alguna obra uruguaya? Su estilo es característico y puede verse en diferentes construcciones del territorio uruguayo. 

Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste. Foto: Archivo El País
Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste. Foto: Archivo El País

La Unesco declaró ayer como Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida. Esta iglesia fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste.

Eladio Dieste, con su característica construcción en ladrillos a la vista con bóvedas y paredes onduladas además de estar ausentes de columnas o vigas, diseñó más de 150 construcciones en Uruguay.

Si bien esta Iglesia, que se ganó el reconocimiento mundial, o el edificio del Montevideo Shopping son los más destacados en la actualidad -uno por ser patrimonio y otro por ser uno de los lugares más concurridos de la capital-, en todo el territorio uruguayo se pueden observar obras diseñadas por el ingeniero, como la casa Berlingeri en Punta Ballena, iglesias en Montevideo, tanques de agua, silos y otros edificios en varios departamentos (Montevideo, Maldonado, Soriano, Canelones, Paysandú, Artigas, Flores, San José, Durazno, Salto, Río Negro, Colonia, Florida y Treinta y Tres).

Incluso, la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco cree que esta obra puede funcionar como “una locomotora” para que alguna de estas construcciones se pueda también incorporar a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

"La idea es lograr el reconocimiento para un método de construcción que es único y que está hecho con elementos muy simples y con la clave de la austeridad. Desde la austeridad Dieste conseguía la grandiosidad”, expresó Ana Ribeiro, subsrecretaria del Ministerio de Educación y Cultura.

En el siguiente mapa, podrás encontrar las principales obras que el ingeniero civil realizó en Uruguay -otras tantas se encuentran en Brasil- para poder recorrerlas y conocer más de Eladio Dieste:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados